Mar 07

El Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil ha realizado 558 intervenciones en 2016

La suma de horas de voluntariado de Protección Civil asciende a 3540.

La mitad de los servicios de bomberos fueron para extinguir incendios

El Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza sumó el año pasado un total de 558 intervenciones, de las que 484 se corresponden a los servicios realizados por los bomberos y 73 por los voluntarios de Protección Civil.

Unas cifras, que según ha explicado el presidente del área de Gobernación, Serafín Torreblanca, son muy similares a las del año pasado con pequeñas variaciones en cuanto a la quema de contenedores, que bajaron, y en los incendios en viviendas que subieron.

El Servicio contra Incendios Salvamento y Protección Civil de Baza realizó durante 2016 un total de 485 servicios, una cifra ligeramente inferior a la media de los últimos seis años (499 de media, el año pasado fueron 494 servicios). Del total de intervenciones, el 83% se producen en nuestro término municipal (404, de los 485).

“Lo cual es lógico por ser Baza la población con más habitantes de nuestra área de influencia, pero, también, por el paso de una vía de gran capacidad como lo es la A92N por nuestro término municipal” ha afirmado el edil. .

En términos globales el Servicio contra Incendios realizó una media de 40 servicios mensuales, siendo de enero, febrero y diciembre los meses con mayor número de intervenciones. Fuera de este periodo destaca septiembre, debido a la celebración de la feria y fiestas y también junio con 46 intervenciones.

En relación al número de personas atendidas, fueron 20, de las que 8 estaban fallecidas, y el 68% de las personas heridas lo fue a causa de los 24 accidentes de circulación atendidos por el servicio para liberar de víctimas atrapadas.

En relación a la causa de las actuaciones, el 40% de estas ha sido para extinguir los  200 incendios registrados durante 2016, casi una treintena menos que en 2015. La disminución más significativa fue en los incendios en contenedores, con un total de 68, 18 menos que el año precedente. A pesar del descenso, ha señalado el concejal, se trata de “un dato muy negativo porque se trata de sucesos que en su práctica totalidad son evitables, ya que o han sido provocados intencionadamente (vandalismo) o son consecuencia de descuidos”. En este sentido ha adelantado que “este año hemos comenzado con una campaña de información, con buzoneo en las zonas donde se concentran los incendios,  de las graves consecuencias que tienen estos hechos”, ha adelantado Torreblanca.

Por tipología, le siguen los incendios en terrenos en solares y restos de basura (29) y los de vivienda (21) que fueron una decena más que el año anterior y el dato más alto de los últimos 5 años.  Por el contrario, 2016 ha sido un año moderado en cuanto a incendios en la época estival, en la época de alto riesgo de incendios, cuando se producen el 50% de los incendios.

Como dato positivo, destaca que han bajado las falsas alarmas, lo que se tradujo en una disminución de las salidas sin intervención.

El jefe del Servicio contra Incendios, Ramón Miguel Quierante ha querido destacar como una parte importante de la labor de los bomberos la formación en materia preventiva, “porque una población preparada en emergencias, que sepa cómo actuar en casos en los que la vida de las personas están en peligro, es una población más segura”.

Así, ha informado que durante ese año pasaron por el parque de bomberos bastetano un total de 967 alumnos, distribuidos en las 46 actividades formativas destinadas a centros educativos de las comarcas de Baza, Huéscar y Los Vélez. A ello se suman las jornadas de formación en reanimación cardio pulmonar a personal de centros educativos, a personal encargado de instalaciones deportivas y pertenecientes a asociaciones deportivas, los 6 simulacros y ejercicios de evacuación realizados en residencias de mayores, centros asistenciales y educativos, entre otras actuaciones.

Resumen actuaciones Protección Civil  2016

“Es muy destacable y de agradecer el elevado grado de compromiso e implicación que han demostrado todos los miembros de la agrupación de voluntarios durante 2016, que se han privado de muchas horas de ocio para dedicárselas a hacer más seguros numerosos eventos celebrados en Baza” ha manifestado Torreblanca sobre los voluntarios de la agrupación de Protección Civil.

La coordinadora de la agrupación, Inés Mesas, ha recordado los 60 hombres y mujeres voluntarios de protección civil fueron requeridos en un total de 73 servicios durante  2016. De éstos el 86% son de carácter preventivo en eventos de todo tipo en los que se concentra una gran afluencia de personas, y en su mayoría, un 63% de las veces, en fines de semana.

Las actuaciones sumaron un total de 590 horas a las que habría que sumar las reuniones periódicas y las reuniones preparativas de dispositivos especiales, lo que aporta una cifra global de horas de voluntariado de 3540 horas.

Puede consultar las estadísticas pinchando sobre la imagen: