Sep 19

Protección Civil comprometidos con la Feria…

Un año más, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha demostrado su compromiso, en la línea preventiva, durante la Feria y Fiestas de Baza. Su presencia y participación en todos los eventos y actos de la programación demuestran la capacidad, organización y experiencia que desempeñan los voluntarios.

Comenzaron con Prácticas y Simulacros, antes del inicio de la Feria y finalizaron con los tradicionales Fuegos Artificiales, durante estos diez días, han tenido una agenda de lo más entretenida.

• 6 a 15 de Septiembre. Servicio Nocturno de Prevención en el Recinto Ferial. Todas las noches han estado presentes de dos a seis voluntarios en el Centro de Guardia desde las 22:00h  a las 02:00h., en compañía de Bomberos, Policía Local y Nacional. Se han encargado de la colocación de pulseras identificativas para los niños, revisión periódica de las salidas del Recinto Ferial y realización de rondas por todo el ferial, además de atender en colaboración con Cruz Roja, las emergencias sanitarias que han sucedido.
  • Martes, 8. Cabalgata Anunciadora de las Fiestas.
  • Jueves, 10. Día del Mayor. Un año más, nuestros mayores han disfrutado de un espectáculo y una generosa merienda en la Caseta Municipal. Los Voluntarios han velado por la seguridad en el acceso, especialmente para el colectivo con dificultades, la distribución de los asistentes  y una discreta vigilancia para una asistencia rápida y eficaz.
  • Viernes, 11. Concierto Música Joven. Cuatro voluntarios acompañan al público durante los conciertos de los  teloneros bastetanos Opus Die y Murder in Seven Street, así como de Falsa Alarma, Eskorzo y Hora Zulú, registrándose un servicio sin incidencias.
  • Sábado. 12.
  1. Corrida de Toros. Seis voluntarios colaboraron en la organización de la  corrida de toros; en coordinación con Policía Local colaboraron en puntos estratégicos para la regulación del tráfico,  distribuyendo a los asistentes en tres posibles vías de salida, dado el alto número de vehículos que se registran simultáneamente a la finalización del espectáculo. Debido a la cogida que sufrió Alejandro Amaya, se prolongó el servicio, permaneciendo en prevención y apoyo.
  2. Se llama Copla. Otros seis voluntarios participaron en la organización de este multitudinario espectáculo. Además de disfrutar, contagiados por la alegría e ilusión del público, se colaboró en un acceso justo al recinto y se dotaron de material de extinción tanto al escenario como a la mesa de sonido. Por supuesto, se tuvo especial atención en los pasos de peatones y el aparcamiento de discapacitados.
  • Domingo, 13.
  1. Recorrido Motos Clásicas. Siete voluntarios dotados de dos vehículos y dos ciclomotores cubrieron el recorrido de estas divertidas, curiosas, originales, antiguas, únicas… motos.
  2. Rejones y Concierto de la Oreja de Van Gogh. Las inclemencias meteorológicas no dieron tregua para la celebración de estos eventos, que tuvieron que ser suspendidos. De hecho, en la Estación Meteorológica del Parque de Bomberos se registró, además de la lluvia precipitada, un descenso de las temperaturas de 8 grados en tan sólo 3 horas y una velocidad del viento duplicada en el mismo intervalo.
  • Lunes, 14. Cantajuegos. Dada la inestabilidad meteorológica, se consideró más oportuna la ubicación del Pabellón de Ferias para la realización de este espectáculo infantil, donde padres e hijos cantaban , bailaban y practicaban la coreografía de este divertido grupo. Los voluntarios se encargaron de controlar tanto el aparcamiento como la fluidez de los vehículos, así como la seguridad de los peatones.
  • Martes, 15. Fuegos Artificiales. Todo tiene un final y el de la Feria lo marca el impresionante Espectáculo Pirotécnico, innovando este año en la ubicación del mismo, siendo en los terrenos situados por encima del Convento de las Dominicas.  Bomberos, voluntarios y Policía Local delimitaron un radio perimetral para la caída de la cohetería, evitando la penetración del público y cortando el tráfico para un visionado más idóneo desde el Bulevar del Ferrocarril.

.

Desde este Servicio, agradeced la colaboración de todos los ciudadanos y por supuesto, la labor altruista de todos los voluntarios de protección civil que con su tiempo y dedicación han colaborado en el buen transcurso de la Feria.