Oct 23

Personal del Parque de Bomberos participó en la III CardioMaratón de Granada

El pasado viernes 16 de octubre, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Parada Cardiaca, personal del Servicio contra incendios, Salvamento y  Protección Civil del Ayuntamiento de Baza se desplazaron hasta la capital granadina para participar en la III Cardiomaratón que organiza la Universidad de Granada y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 cuyos destinatarios son estudiantes universitarios y alumnos de los Institutos de Educación Secundaria.

cardiomaraton_2015_15

La parada cardiaca  es un problema de magnitud para la salud pública, con un 80% de paradas extra-hospitalaria debida a enfermedad coronaria con un 50% de mortalidad por muerte súbita y primera causa de mortalidad en España. El 75% de las paradas se producen en el domicilio, y casi la mitad de éstas, en presencia de un testigo. Formar a estos testigos presenciales en el inicio de técnicas de reanimación frente a estas situaciones hasta la llegada de los servicios sanitarios de emergencia, hace disminuir el riesgo vital o la aparición de secuelas neurológicas de carácter irreversible.

Conmueve saber que CON TUS MANOS, puedes salvar la vida de una persona.

cardiomaraton_2015_8

Por lo tanto sí aumentáramos el porcentaje de personas que aprenden e inician las medidas de RCP y DEA se podrían salvar 100.000 vidas en Europa cada año, para ello es imprescindible la información y la formación.

El Ayuntamiento de Baza ha dotado a las instalaciones deportivas, a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y a los bomberos de Desfibriladores Semiautomáticos y ha formado a sus trabajadores para poder actuar con eficacia e inmediatez ante este tipo de episodios cardiacos. La actuación ciudadana es vital para reconocer los síntomas e iniciar la cadena de supervivencia.

Los pasos a seguir son muy fáciles:
1. ¿Responde a estímulos? Le hablas fuerte, le tocas, lo mueves y NO RESPONDE

2. Pide ayuda a tu alrededor, porque estás una situación delicada.

3. ¿RESPIRA? Es la clave de la maniobra de RCP. Comprobamos abriéndole la vía aérea, echando la frente hacia atrás y el mentón hacia abajo, ¿oyes la respiración? ¿observas algún movimiento? ¿sientes su aliento? Si la respuesta es negativa, llama inmediatamente al 112 y explica la situación “INSCONSCIENTE Y NO RESPIRA”, el Centro de Coordinación de Emergencias sabrá enviar el recurso adecuado.

DECIDE HACER RCP. NO LE HARÁS MÁS DAÑO DEL QUE ESTÁ SUFRIENDO.

4. COMPRESIONES TORÁCICAS. Coloca tus brazos rectos en el centro del pecho y empuja el tórax para sustituir con tus manos el movimiento del corazón, manteniendo el flujo de sangre a los órganos vitales, a un ritmo de 30 compresiones y 2 insuflaciones por la boca, sellando los labios de la víctima y el resucitador y tapando su nariz.

NO QUIERO REALIZAR LAS RESPIRACIONES ARTIFICIALES. No lo hagas, se ha demostrado que lo más eficaz de esta técnica son las compresiones. Adelante, no pares de comprimir su pecho a un ritmo de 100/120 compresiones por minuto. Cuando te canses, realiza relevos hasta la llegada de la ambulancia.

5. Los Servicios Sanitarios han llegado y aplican la descarga de un Desfibrilador…. ¡HAS SALVADO UNA VIDA!

Aprende RCP con ritmo ;)

Subtitulado al español (no oficial).