Jun 23

Noticia publicada en la página Web de la Junta de Andalucía con motivo de la visita de la Consejera a Baza

Aguilera valora la labor de la mancomunidad de Baza en la mejora de caminos rurales y expresa el apoyo de la Junta a la comarca (23/06/2008)

La consejera de Gobernación visita el Parque de Bomberos de la localidad y destaca la colaboración entre sus efectivos y el Sistema de Emergencias 112 Andalucía

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ha visitado el Parque Móvil de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza y ha valorado la labor que desempeña en mejorar el estado de los caminos rurales de los ocho municipios a los que abarca: además de Baza, Caniles, Cúllar, Benamaurel, Cuevas del Campo, Cortes de Baza, Zújar y Freila. Aguilera, que ha estado acompañada por el alcalde de Baza y presidente de la Mancomunidad, Pedro Fernández Peñalver, ha expresado el compromiso de la Junta con el desarrollo de esta zona de la provincia granadina.

La titular de Gobernación ha recordado que su departamento ha aportado en los dos últimos años más de 170.000 euros a la Mancomunidad para la adquisición de maquinaria del Parque Móvil, cuya función es esencial para los municipios de la zona. Precisamente, en los últimos cinco años el equipo de la Mancomunidad, compuesto por seis trabajadores, ha actuado en la red de caminos rurales de la comarca con la mejora de 100 kilómetros de vía.

Posteriormente, la consejera se ha desplazado al Parque de Bomberos de Baza, perteneciente al Consorcio de Bomberos de Granada, en el que la Consejería de Gobernación ha invertido 1,5 millones de euros entre 2002 y 2006. Durante la visita a sus instalaciones, Clara Aguilera ha destacado la importancia del servicio público que prestan los efectivos de bomberos de Baza, que dan cobertura a una población de 78.200 personas de las provincias de Granada, Jaén y Almería.

En este sentido, la consejera ha reafirmado el compromiso de la Administración autonómica con la seguridad integral de los andaluces, al tiempo que ha subrayado la colaboración existente entre los Bomberos de Baza y el sistema de gestión Emergencias 112 Andalucía.

Los Bomberos de Baza están integrados telemáticamente en el sistema del teléfono único de emergencias de la Junta desde 2004, con lo que, con un solo clic de ratón, los bomberos conocen las incidencias que se producen en el municipio granadino, así como las alertas que se realizan a los distintos organismos que deben intervenir.

Con dicha conexión telemática, los bomberos tienen acceso directo a las medidas que toman el resto de operativos ante un incidente para actuar de forma complementaria y coordinada, pues la información llega a un terminal informático prácticamente de forma simultánea a la atención de la llamada en la salas de emergencia de 112.

Según ha detallado Aguilera, en 2007 Emergencias 112 Andalucía gestionó un total de 9.688 llamadas procedentes de Baza, lo que supone un 10% más que en el año anterior, cuando se gestionaron 8.803, lo que demuestra la consolidación y aceptación del teléfono único de emergencias por parte de los ciudadanos.

Integración de inmigrantes

Por otra parte, durante su visita a Baza, la consejera de Gobernación se ha reunido con responsables de la Asociación de Inmigrantes Bazandino, formada fundamentalmente por ecuatorianos. Esta entidad es la más numerosa de la localidad y centra su actividad en la integración de inmigrantes.

Precisamente , Aguilera ha conocido de primera mano el proyecto ‘Biblioteca del mundo’ de esta asociación, que pretende ofrecer nuevas herramientas de integración a través de libros, material didáctico y divulgativo en diferentes idiomas, y ha valorado este tipo de iniciativas.

La consejera ha recordado que Gobernación ha destinado entre 2005 y 2008 cerca de 125.000 euros al Ayuntamiento bastetano para proyectos relacionados con la población inmigrante, y ha reafirmado el compromiso de la Junta con la integración de este colectivo.

Autor: B-j-1