Fuente: Diputación de Granada
El Consorcio Provincial de Bomberos de Granada, en colaboración con el personal de bomberos del Parque de Granada y la homologación del curso por parte de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, organiza y financia el curso sobre intervenciones y rescates en accidentes de tráfico que se ha organizado durante la semana del 4 al 8 de noviembre en el Parque Norte de Granada con la participación de veinte bomberos de Loja, Motril, Guadix, Baza, Almuñécar, Iznalloz, Huéscar, Alhama de Granada y Cádiar además de la capital.
El diputado delegado de Función Pública, Francisco Javier Maldonado, recientemente nombrado presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, ha visitado hoy las instalaciones del Parque Escuela del Parque Norte de Bomberos de Granada donde se desarrollan estas clases, hoy de fuerte contenido práctico para la introducción en nuevas técnicas de rescate. “Los bomberos están aprendiendo mucho en un curso de los mejores que hay en la actualidad”, ha explicado Francisco Javier Maldonado que ha informado del interés que ha despertado esta iniciativa en otras provincias andaluzas.
En las clases se incide en gran medida en la prevención y en que las intervenciones puedan aminorar en lo posible las secuelas de los heridos en un accidente de tráfico. Además, “sólo con saber que podemos salvar una vida merece la pena organizar estos cursos prácticos”, ha asegurado el diputado.
Las cifras en fallecidos en accidentes de tráfico siguen siendo muy altas, a pesar de su importante reducción en los últimos años. Suponen un grave problema social, económico y de salud que se suma al coste humano en muertes prematuras. Así, es importante que “con las intervenciones de los bomberos consigamos reducir y no agravar las secuelas de los heridos, a la hora de realizar los trabajos de rescate”, ha explicado el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos que ha especificado que los trabajos de estabilizaciones y de descarcelaciones que aprenden en este curso, de gran complejidad técnica, son aplicables tanto a vehículos privados como autobuses o camiones de gran tonelaje.
Los monitores, que pertenecen al Parque de Bomberos de Granada, estructuran el curso en diferentes módulos: intervenciones sobre vehículos pesados (camiones, autocares, etc.); técnicas de inmovilización y movilización de víctimas; estabilizaciones; descarcelación sobre vehículos; y casos prácticos y simulacro.
No hay comentarios.
Sorry, the comment form is closed at this time.
Sin Comentarios