Jun 05

La formación, pilar imprescindible en la prevención y actuación ante emergencias

En este mes de mayo el Servicio contra incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza ha recibido a más de 400 personas del ámbito educativo de Baza, Cuevas del Campo, Caniles y Vélez Rubio, siendo alumnos y alumnas de dos Escuelas Infantiles, cuatro colegios y un instituto, así como un grupo de profesores. Se ha impartido formación preventiva para escolares, extinción de incendios para profesores y maniobras de RCP y soporte vital básico para los estudiantes de instituto.

Este Servicio es consciente de la importancia que tiene la formación en emergencias para la población, ya que contribuye al fomento de acciones y medidas preventivas así como actuaciones seguras y responsables ante determinados sucesos. Conseguir una población consciente de los riesgos y entrenada desde las edades más precoces favorece la gestión ante una emergencia.

En las visitas escolares se pretende abarcar medidas básicas ante incendios y terremotos, inculcar la existencia y el buen uso del teléfono único de emergencias 112, acercar la labor integral de este organismo que abarca a Operadores, Auxiliares y Bomberos y explicar el material y la especificidad de los vehículos, siempre bajo el carácter lúdico y dinámico que merecen los visitantes.

La primera semana de mayo comenzó con la Escuela Infantil Arco Iris, casi medio centenar de bomberitos y bomberitas fuertes y valientes.

Esa misma tarde, el turno de una veintena de profesores del Colegio de Educación Infantil y Primaria Jabalcón realizaron prácticas de extinción de incendios.

Desde el municipio de Cuevas del Campo, una brigada de 60 niños y niñas de 3 a 7 años llenaron el Parque de Bomberos y practicaron qué hacer en caso de incendio y terremotos.

Alumnos del Ciclo Formativo de Instalaciones Eléctricas del IES Jiménez Montoya se formaron en técnicas de resucitación cardiopulmonar, eficacia de la desfibrilación temprana, así como en equipos de protección invidual, técnicas para minimizar el riesgo eléctrico y acercamiento al material del parque bastetano.

ies_jimenezmontoya_2

Desde Caniles, dos clases del colegio Juan XXIII atendieron y entendieron perfectamente todas las explicaciones y utilizaron con fuerza y soltura la manguera.

La Escuela Infantil Cascamorras acudió rápidamente bajando por la cucaña con una dotación de más de 20 peque-efectivos ;)

Desde la vecina localidad almeriense de Vélez Rubio, casi un centenar de escolares del colegio Castellón aprendieron a inmovilizar, extinguir, descarcelar y actuar en caso de terremotos e incendios.

La última visita de este quinto mes de año, la realizan 70 intrépidos y atrevidos alumnos del colegio Ciudad de Baza.

Gracias a tod@s