Oct 28

Estudio de víctimas de incendios en España durante el 2010

La FUNDACIÓN MAPFRE y la APTB han presentado, en el marco de la Semana de la Prevención de Incendios, uno de los informes más completos que hasta el momento se han llevado a cabo en España sobre el número de víctimas que se producen por incendio o explosión. Según este informe, en 2010 fallecieron en España 192 personas como consecuencia de un incendio o una explosión.

Casi la mitad de las víctimas mortales de todo el año se producen en los meses de invierno (diciembre, enero, febrero y marzo). La mayoría de las víctimas mortales son hombres. Mueren en incendios más del doble de hombres que mujeres. El 40% de los fallecidos son mayores de 65 años. El 70% del total de víctimas mortales por incendio se produjeron en los edificios de vivienda en los que fallecieron un total de 136 personas. Los incendios que producen víctimas mortales fueron producidos principalmente por aparatos productores de calor (radiadores, chimeneas y braseros, etc.), o por incendios relacionados con las instalaciones eléctricas. La causa más probable de la muerte fue la intoxicación por gases (50% de los casos) seguida de las quemaduras (40%). Cabe destacar que Andalucía (con 53), Cataluña (con 24) y Galicia (con 15) fueron las comunidades con mayor número de víctimas mortales.

En los meses de invierno se producen el 48% de las víctimas mortales de los incendios, casi la mitad de todo el año. Diciembre es el mes en que se producen más víctimas, tanto lesionadas como fallecidas, triplicando al mes de abril que es el que menos víctimas presenta.

Se han producido 157 víctimas mortales en edificios, el 83,9% de todas las muertes. Las muertes en edificios de viviendas suponen el 70% de todas las muertes, que a su vez suponen el 83,4% sobre todas las muertes en edificios.

Este Servicio colaboró con el envío de información a estos Organismos, cuyos datos arrojan las claves para continuar con las Campañas de Prevención ante el riesgo de incendios. Llegado el frío, repasemos las recomendaciones más importantes para prevenir incendios en nuestro hogar:

1. Mantengamos adecuadamente las instalaciones técnicas susceptibles de provocar incendios: instalación eléctrica, calefacción, chimeneas, extractores…

• La instalación eléctrica es un riesgo grave de incendio. No debemos sobrecargar los enchufes.
  • Debemos limpiar regularmente la campana extractora, la acumulación de grasa y suciedad provoca muchos incendios.
  • Hay que tener cuidado al utilizar mantas o esterillas eléctricas y no dormir nunca con la manta encendida.
  • No olvidaremos la plancha enchufada, ni abandonaremos  la comida en el horno ni en los fogones.

2. Uso de la chimenea

• Evitaremos el uso de combustibles líquidos para el encendido de ésta, dada su peligrosidad.
  • Las rejillas protectoras son una buena medida para evitar la proyección de brasas al exterior, así como no colocar materiales potencialmente combustibles cerca, que pueden arder a consecuencia del calor por radiación.
  • Con objeto de evitar el prendimiento del hollín acumulado en el conducto de la chimenea se recomienda una revisión periódica y una limpieza por medios mecánicos de la instalación.
  • Los restos de ceniza y brasas es recomendable arrojarlos al contenedor al día siguiente, aunque a simple vista parezcan apagados, pueden quedar rescoldos.

3. Otros

• No fume en la cama ;(
  • No manipular ni dejar productos inflamables cerca de puntos calientes.
  • Cuidado con los niños, debemos enseñarles nociones básicas de seguridad y prevención de incendios.
  • Prepara tu propio Plan de emergencia en Casa.

Protección ante incendios

Detectores de incendios. Con su sonido detectarás la presencia de humo en tu hogar, es el mejor sistema para la detección de incendios nocturnos.

proteccion1

Extintores. Ante la presencia de un incendio de pequeñas dimensiones en tu hogar y con un previo conocimiento de su manejo, puedes apagar pequeños conatos en tu hogar.

proteccion2

En caso de incendio

• Llame al Centro de Coordinación de Emergencias 112 o al 080 y proporcione toda la información posible del incidente, dirección exacta, lugar, acceso a bomberos, magnitud del incendio, personas en peligro, datos relevantes…etc.
  • Cierre puertas y ventanas, NUNCA utilice el ascensor.
  • En caso de un incendio eléctrico, no intente apagar el fuego con agua, no manipule artefactos eléctricos con el suelo mojado o descalzo.
  • En caso de incendio en chimenea, cerraremos el tiro para evitar la entrada de aire.

Muchas gracias por vuestra colaboración.