Jul 11

El Servicio contra Incendios forma a más de un millar de personas para prevenir incendios y actuar en una situación de emergencia

El Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza  ha formado a más de un millar de personas de toda la comarca de Baza en la prevención de incendios y en técnicas de actuación e intervención en emergencias.

En concreto han sido 770 personas, la mayoría escolares de entre 3 y 11 años, a los que hay que sumar otros 350 alumnos y profesores que recibieron en su centro a los bomberos para la implantación del Plan de Autoprotección o formación en materia de evacuación del recinto escolar.

Las visitas tienen como objetivo ofrecer a los más pequeños conocimientos básicos para prevenir situaciones de riesgo y saber actuar eficazmente ante ellas, para lo que se dispone de material multimedia y de las propias instalaciones y maquinaria del parque. “Consiste en una actividad de aprendizaje de términos como la prevención y la protección, el reconocimiento de riesgos, la responsabilidad y las medidas de actuación que pueden ser vitales, incidiendo, especialmente en la utilización del número único de emergencias 112” ha manifestado el jefe del Parque, Ramón M. Quirante.

Durante las visitas se combina la teórica y la práctica para hacer que la sesión sea más dinámica y atractiva para los escolares. Se visita la sala de control desde la cual se gestionan las llamadas y las emergencias, se enseña a los alumnos y alumnas el  vestuario de los bomberos y se practica con él como si de un rescate real se tratase y se ofrece a los pequeños la posibilidad de subirse en los vehículos.

Otra de las funciones del Servicio de Bomberos ha sido la colaboración en la elaboración de los planes de autoprotección de los centros educativos, en cumplimiento con la introducción de la Orden del 16 de Abril del 2008. De esta forma los trabajadores y empleados de la docencia están más preparados para adoptar medidas de prevención, controlar de una forma más eficaz los riesgos y responder de una forma ágil ante una situación de emergencia en el centro.