Mar 15

El Servicio contra Incendios extingue cinco incendios en Caniles, Zújar, Pozo Alcón y Baza que arrasaron vegetación de ribera, matorral y arbolado

Los incendios tenían características similares y afectaron a 7.000 m2 en Zújar y Caniles y 2km lineales de ribera en Baza

El Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza intervino ayer en un total de cuatro incendios que afectaron a 7.000 m2 de matorral, vegetación de ribera, olivos y chopos en Zújar y Caniles y dos kilómetros lineales de ribera en Baza, en Cantarranas.

El primer incendio tenía lugar a las 13:27 horas, cuando una patrulla de la Guardia Civil solicitaba la actuación de los bomberos bastetanos en un incendio producido en el paraje del Llano de la Cabrera, en Caniles. Una dotación se dirigió al lugar y solicitaron la incorporación de los bomberos retenes para las tareas de extinción, sin embargo, cuando la nueva dotación llegaba al lugar, se había originado un nuevo incendio en una rambla cercana a la Cortijada de los Perales, de Caniles, por lo que se realizaron actuaciones simultáneas en ambas zonas separadas en menos de dos kilómetros.

ic_llanosdecabrera_1ic_llanosdecabrera_4

La primera dotación que empleó más de dos horas y media, extinguió el incendio que ha arrasado unos 4.000 m2 de maleza, olivos y olmos. Mientras que en la zona de la rambla se ha quemaron unos 20 chopos, 30 olivos, olmos y algunas higueras, tras tres horas de arduas labores de extinción.

ic_losperales_1.jpgic_losperales_2.jpg

A las 16:47 horas, El Centro de Coordinación de Emergencias 112 alertaba de un incendio en el Paraje Mazaile de Zújar que ha afectado a unos 3.000 m2 de vegetación de monte bajo, como retamas, espartos y matorral.

ic_mazaile_1

Minutos antes de las siete de la tarde, se declaró un incendio en la zona de Cantarranas, en el que la intervención se prolongó hasta las diez de la noche debido a las grandes dimensiones que alcanzaron las llamas. El Servicio contra Incendios estima que ha afectado a unos dos kilómetros de  los márgenes de la ribera del río, arboledas y chopos.

La última salida se produjo a las 00.19 de la madrugada de hoy y se prolongó hasta las  03.21. Hasta Pozo Alcón se dirigió una dotación del parque de Baza para extinguir un incendio en una almazara abandonada de Pozo Alcón.