Sep 04
Digg
Stumbleupon
Technorati
Delicious

Feria y Fiestas de Baza 2019

Más de un centenar de efectivos de seguridad y emergencias velarán por la seguridad durante la feria

Se crea el Punto Violeta para la organización de grupos seguros de regreso a casa de mujeres

Por la seguridad y el normal desarrollo de la Feria y Fiestas de Baza velará un dispositivo especial de seguridad compuesto por más de un centenar de efectivos de los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza. 

Este año – ha detallado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Manuel Gavilán-  con dos fines de semana de Feria y Fiestas, la celebración de dos conciertos en el entorno inmediato del ferial y un Cascamorras en viernes, esperamos la asistencia de miles de personas al recinto ferial y a la Fiesta de Interés Turístico Internacional del 6 de septiembre, “lo que nos obliga a un refuerzo de la seguridad y de las medidas preventivas que nos llevará a disponer de presencia continua de la policía local y nacional en el recinto ferial, en el Centro de Guardia ubicado en la antigua estación de ferrocarril, y a disponer de medidas especiales para los eventos más multitudinarios, como Cascamorras, la Cabalgata o los conciertos de Izal el 7 de septiembre y el festival de los noventa el día 14”.

Entre las novedades de esta edición destacan el seguimiento en tiempo real, por medio de la aplicación para móviles Engrapp, de Cascamorras y de la Cabalgata (8 de septiembre) que permitirá a los conductores y público saber la ubicación exacta de la carrera y del desfile.

Esta misma aplicación se utilizará para la organización de grupos de regreso a casa para mujeres, en el denominado Punto Violeta. Estará ubicado en el Centro de Guardia del ferial y se ha diseñado como “un lugar seguro para las mujeres en la feria. Al que podrán acudir si se sienten acosadas, presionadas o sean víctimas de agresiones y, también, las que quieran agruparse para regresar a casa acompañadas. En este punto se les atenderá y contactará con los servicios de especializados en esta materia y con emergencias y con personal del Centro Municipal de Información a la Mujer” ha detallado la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma.

Para la organización de los grupos seguros de regreso a casa se cuenta con la colaboración de los voluntarios de la Agrupación de Protección de Civil de Baza que, desde las diez de la noche a las dos de la mañana en el Centro de Guardia, se encargarán de organizar los grupos con la aplicación Engrapp, en tres pasos: Descargar en el teléfono móvil la aplicación Engrapp; solicitar a Protección Civil la participación en los grupos mediante el escaneo de un código QR y comenzar la aplicación en modo privado para contactar con otras mujeres.

El Punto Violenta contará con una red de espacios y personas colaboradoras entre los caseteros que estarán identificados por carteles y por una pegatina de una mano morada. Forma parte, además, de la campaña municipal por una “Feria libre de agresiones machistas” que está compuesta por material informativo de mano (dípticos y abanicos), material para los establecimientos colaboradores (mandiles para el personal de las casetas y servilletas) y la señalización de los puntos violeta.  

Seguridad en Cascamorras

Para afrontar la multitudinaria Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cascamorras se contará con un dispositivo especial de seguridad que estará coordinado por el 112 a partir de las cinco de la tarde en el Puesto de Mando Avanzado que estará ubicado en la Plaza de las Eras. En este lugar, los técnicos de emergencias y efectivos de seguridad, podrán seguir en tiempo real la carrera a través de las diez cámaras instaladas en distintos puntos del recorrido, lo que dará garantía de una respuesta más efectiva y ágil en caso de que sea necesaria una intervención.

Por primera vez se pre activará el Plan de Emergencias Municipal para poner en aviso a todos los dispositivos que están recogidos en este documento que identifica y define los medios y los procedimientos a seguir en caso de una emergencia en el municipio, desde efectivos municipales de diversas áreas, hasta cuerpos de seguridad y medios provinciales.

Cascamorras volverá a ser un evento cardioprotegido con personal autorizado en el uso de tres desfibriladores, dos ambulancias y una UCI móvil cubrirán el recorrido y se dispondrán 6 puestos de auxilio y de un espacio reservado para personas en sillas de ruedas y con movilidad reducida en la Plaza de San Antón.

Además, se está trabajando para mejorar la información de utilidad al servicio de los participantes en la carrera y de quienes la observen mediante la publicación de una web específica con recomendaciones para disfrutar de una fiesta segura, el mapa del recorrido y de los accesos a la carrera y acceso a la aplicación de seguimiento de Cascamorras. Se podrá acceder a ella escaneando unos códigos QR presentes en unos carteles ubicados en espacios públicos y en la página web municipal ayuntamientodebaza.es.

Por otro lado, para asegurar el buen desarrollo de la fiesta se cortará el tráfico rodado de vehículos en todo el recorrido de Cascamorras y no se podrá acceder en vehículo a las Arrodeas desde la ciudad, es decir, el acceso rodado será solo por el camino de las Canteras en la antigua ctra. de Granada. Estará prohibida la colocación de terrazas y la instalación de barras para la venta de alcohol en la vía pública. “Se pondrá especial vigilancia a la bebida de alcohol entre los participantes y a la venta de la misma a los menores de edad y queda prohibido el uso de aceites de taller que son tóxicos y muy contaminantes” ha detallado el concejal de Seguridad. Para evitar el uso de aceites nocivos, el Ayuntamiento dispondrá de 2.500 kilos de pintura negra ecológica en las Arrodeas para pintar a Cascamorras.

Cabalgata de Fiestas

La Cabalgata de Fiestas el 8 de septiembre es otro de los momentos que requiere de una especial vigilancia por el gran número de asistentes a la misma y de participantes en los desfiles.

En esta edición las personas (menores, jinetes de caballos y conductores de carretas o vehículos) que quieran formar parte de los desfiles tendrán que solicitarlo, rellenado un formulario y entregarlo media hora antes del inicio (11.30 en el parque de la Constitución), con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los integrantes de la misma, como del público asistente. Para agilizar este trámite las solicitudes de participación se pueden obtener previamente en el mostrador de información general del Ayuntamiento y descargándolas del tablón de anuncios de la página web del Ayuntamiento de Baza para entregarlas cumplimentadas el día 8 .

El desfile estará compuesto por unas 200 personas que se distribuyen entre los tres pasacalles musicales y de baile, las dos charangas, las 15 carrozas (11 contratadas por el Ayuntamiento y otras 5 a concurso) y las carretas y caballos que participarán. Las carrozas serán en su mayoría de temática infantil con los personajes de las series y películas más populares entre los más pequeños, salvo las dos dedicadas a las Damas y la de Cascamorras.

Discurrirá desde las doce de la mañana por el itinerario de costumbre y este año vamos a intentar ser muy rigurosos en la hora de salida. Parque de la Constitución, Cádiz, Pintor Velázquez, Avda. José de Mora, Plaza San Francisco, Carril, Dolores, Corredera, Puerta de Lorca, Agua, Alamillos, Caños Dorados y Alameda. Y la entrega de premios del Concurso de Carrozas en calle Corredera.


Autor: B-a-1

Sin Comentarios

No hay comentarios.

Comentarios en RSS

Sorry, the comment form is closed at this time.