Ago 22

Noticias sobre Bomberos de la Provincia de Granada (Motril).

Noticia publicada en el periodico Ideal el 22 de agosto:

Bomberos critican «el escaso interés» por aclarar el vuelco

Los sindicatos acusan al jefe de servicio de «amenazar y chantajear» a los agentes con la apertura de expedientes

El comité de empresa de los Bomberos de Motril criticó ayer el «escaso interés» mostrado por el Ayuntamiento para esclarecer el segundo accidente de un camión autobomba el pasado 23 de julio, que se saldó con dos funcionarios heridos. La Junta de Personal, los delegados de prevención y las secciones sindicales del Ayuntamiento de Motril informaron de que los responsables del Parque de Bomberos están tratando con «oscurantismo» el segundo vuelco del citado camión, que sufrió un accidente el primer día de servicio después de haber tenido otro similar.
Los delegados de prevención aseguraron que el teniente de alcalde de Interior y Seguridad, José García Fuentes (PP), «amenazó con abrir un expediente al conductor del camión siniestrado» cuando solicitaron información sobre la reparación del vehículo y los informes técnicos de las modificaciones realizadas en el mismo tras el primer accidente. Afirmaron que hay informes realizados por conductores del Parque de Bomberos donde «ya ponían en conocimiento de la Jefatura que el camión tenía fallos en su conducción» y añaden que el actual jefe de bomberos «coaccionó a uno de los delegados de prevención» en el mismo lugar del siniestro «prohibiéndole hacer fotos y amenazándole con quitarle la cámara».
«Abusos»
Las secciones sindicales de CCOO, SIPLG y UGT consideraron que el jefe de bomberos muestra una actitud «totalmente reprochable» ya que «amenaza, abusa de su cargo y propone expedientes disciplinarios arbitrariamente, chantajeando a los trabajadores». Así, aseguran que la situación en el parque es «bastante crítica y de gran crispación», por lo que reclamaron al alcalde, Carlos Rojas (PP), que «ponga fin a estos desmanes» para recuperar el ambiente de «normalidad y convivencia».
Por su parte, el teniente de alcalde de Economía e Interior, José García Fuentes, manifestó en una nota «no entender» la crítica realizada por los sindicatos, que a su juicio «carece de fundamento», ya que, según dijo, se convocó una reunión extraordinaria «a propuesta suya» para abordar el tema.
Añadió que en este encuentro entregó a los miembros del comité, representantes de los trabajadores y delegados de prevención toda la documentación que tenía en su poder respecto al segundo vuelco del camión de bomberos. El accidente del camión, en el que iban montados cinco bomberos, se produjo el pasado 23 de julio cuando éstos se dirigían a sofocar un incendio en una vivienda.
Al llegar a una rotonda el camión redujo la velocidad y volcó sobre el lado derecho en el cruce, a distinto nivel entre la N-340 y la Carretera del Puerto de Motril «sin que el conductor pudiera evitar el accidente», según los bomberos.
El informe de la Policía Local apuntó al exceso de velocidad como una de las posibles causas del accidente, que está siendo investigado además por un juzgado de Motril.

Autor: B-j-1