Jun 14

El Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil realiza un ejercicio de evacuación en un centro para personas con discapacidad

Cerca de un centenar de personas, entre usuarios, trabajadores y voluntarios, han participado hoy en el ejercicio de evacuación por incendio celebrado esta mañana en el complejo de la asociación prodiscapacitados psíquicos Jabalcón de Baza, en la que residen y reciben asistencia unas ochenta personas con diferentes grados de discapacidad síquica y motora.

Ha sido un simulacro realizado por el Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza con el objetivo de mejorar la intervención en caso de incendio en los tres edificios de la asociación, mantener formados a los trabajadores, voluntarios y a los propios usuarios del centro y familiarizarlos con la actuación correcta en el caso de que se produzca un incendio. Ha consistido en la simulación de un incendio en un cuadro eléctrico, en un colchón de la zona de fisioterapia y de un segundo en la residencia, tres espacios diferenciados y en los que se encuentran personas con dificultades de movilidad y características psíquicas que les hacen dependientes.

Tras el ejercicio práctico el jefe del servicio contra incendios y un auxiliar de Protección Civil han realizado una sesión explicativa de los posibles riesgos en caso de incendio, de la actuación más adecuada en función de la situación en la que se encuentren y han recogido propuestas de mejora de los propios usuarios y personal del centro.

Se trata de uno de los ejercicios prácticos del programa de formación y prevención continua del servicio municipal contra incendios, que en lo que va de año ha realizado una decena de intervenciones similares en centros educativos y residencia de mayores. A las que se les suman otras de carácter formativo en el propio parque con diferentes colectivos ciudadanos.