Jul 12

Fallecen ocho ancianos en el incendio de una residencia en Zaragoza

Fuente: RTVE

3208119

Ocho ancianos han fallecido y otros once han resultado heridos en un incendio registrado este sábado en la residencia de ancianos Santa Fe, en Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de la Zaragoza, por causas que se investigan, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Los afectados presentan síntomas de intoxicación por humo y uno de ellos ha ingresado en la UVI en estado grave según ha explicado a TVE, el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. El consejero de Sanidad de la region, Sebastián Celaya, ha precisado en RNE que está intubado y presenta quemaduras en el 20% de su cuerpo.

Además hay una mujer de entre 97 y 99 años ingresada en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza cuyo pronóstico es reservado.

El resto de los heridos, entre ellos la cuidadora, a priori no revisten gravedad. Han sido trasladados a los hospitales Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova.

Ocho víctimas mortales

Las ocho muertes se han producido al parecer por inhalación de humo, aunque es algo que deberá determinar las autopsias que se les practiquen en el Instituto de Medicina Legal de Zaragoza.

Celaya ha indicado que «la directora de la residencia está tratando de contactar con las familias y la Guardia Civil dispone del listado de hospitales en los que está cada paciente».

En el listado de residentes figuran 19 ancianos, 11 de los cuales, los heridos, ya están identificados; por lo que se sospecha quienes son las víctimas mortales, cuyos nombres no se desvelarán a la espera de que la Guardia Civil coteje las huellas.

El fuego se originó en una habitación

El consejero, que ha lamentado el suceso, ha evitado hacer conjeturas sobre qué pudo ocurrir ya que es pronto para hablar de las causas del siniestro, a la espera de las conclusiones de la investigación iniciada por las fuerzas de seguridad del Estado.

Lo que sí ha trascendido es que el incendio ha comenzado pasadas las once y media de la noche en una de las habitaciones en la planta del medio de este edificio, de tres plantas -la baja y otras dos-.

Los bomberos han explicado a Efe que la persona que llamó dijo que había ardido un colchón y que debían acudir hasta la residencia porque había que evacuar a bastantes ancianos.

El sargento de los bomberos de Zaragoza, Carlos Carilla, no ha confirmado que el incendio se originara en un colchón, ya que es una circunstancia que se tiene que investigar, si bien sí ha afirmado que en la habitación donde tuvo lugar el fuego había una cama.

La primera dotación de los bomberos salió a las 23,48 horas y llegó allí pocos minutos más tarde, según dichas fuentes.

Hasta el lugar del incendio se han desplazado los bomberos de Zaragoza con varios tanques de agua, con el fin de sofocar el fuego que parece que está controlado, según han informado a EFE fuentes de los bomberos.