Mar 24
Digg
Stumbleupon
Technorati
Delicious

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baza se forma en las técnicas de Triage

Una veintena de miembros de la Agrupación de Voluntarios bastetana se han formado en técnicas de Triage. 

La jornada del domingo por la tarde, los voluntarios de Protección Civil tras haber colaborado previamente en el dispositivo de la Media Maratón, recibieron de mano de Vicente Sánchez Robles, Diplomado Universitario en Enfermería y con un Máster en Urgencias y Cuidados Críticos, una interesante charla teórica-práctica sobre los métodos de triage.

El triage o triaje, es una técnica para la selección y clasificación de pacientes basándose en las prioridades y las posibilidades de supervivencia en situaciones con múltiples víctimas y catástrofes. En este tipo de siniestros, los protocolos de actuación difieren de las situaciones normales y se convierte en una herramienta fundamental en emergencias.  En principio, los voluntarios/as no serían los encargados de realizar esta función, sin embargo, en una catástrofe o como primer interviniente es imprescindible una actuación rápida y organizada para inspeccionar y evaluar la zona, triar a las víctimas, solicitar recusos, organizar y delimitar las zonas con el fin de permitir a la noria de ambulancias la evacuación secuencial de pacientes.

Para adquirir estos conocimiemtos, Vicente Sánchez diseñó y preparó dos simulacros donde se pusieron en práctica tanto las habilidades para triar rápida y decididamente, como la importancia de la organización. Un accidente y una explosión fueron los escenarios que recreaban la actuación de la Agrupación de Baza.

 


Autor: B-a-1

Sin Comentarios

No hay comentarios.

Comentarios en RSS

Sorry, the comment form is closed at this time.