Sep 21
Digg
Stumbleupon
Technorati
Delicious

Nivel de Aviso Amarillo por tormentas

La AEMET ha activado el Nivel de aviso Amarillo por tormentas en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza. La alerta permanecerá activada desde las 12’00h del mediodía de hoy, 21 de septiembre, hasta las 00’00h de esta noche.


Autor: B-a-2
Mar 07
Digg
Stumbleupon
Technorati
Delicious

Bomberos, Policía Local y Protección Civil presentan su memoria anual de 2021 con 449 emergencias atendidas, 6.225 intervenciones y 145 servicios respectivamente

Los diferentes servicios de emergencias y seguridad del Ayuntamiento de Baza han presentado este lunes sus respectivas memorias anuales de 2021 tras dos años sin haberlo podido hacer de forma presencial debido a la situación sanitaria. La presentación se ha realizado en un acto celebrado en la Jefatura de la Policía Local en el que han intervenido junto al alcalde, Manolo Gavilán, y el concejal de Seguridad, José Antonio López Cañadas, los jefes del Servicio de Bomberos y de la Policía Local, Ramón Quirante y Manuel Hernández. En datos generales, durante 2021 los Bomberos han atendido 449 emergencias, la Policía Local ha realizado 6.225 intervenciones y Protección Civil ha realizado 145 servicios. En su valoración, el alcalde ha destacado el más que aceptable nivel de seguridad de la ciudad y la excelente coordinación entre los diferentes cuerpos de emergencias y seguridad que hay en el municipio, así como la calidad profesional de todos sus efectivos en ambos casos y la dedicación altruista de los voluntarios de la agrupación.

La Policía Local de Baza divide sus actuaciones en dos grandes áreas: la actividad administrativa, con 1.646 actuaciones en 2021, entre las que hay que destacar una bajada significativa en cuanto a casos de Viogen asignados a la Policía Local , debido a que la UFAM dispone de más agentes de Policía y los casos se reparten de otra manera. En Baza hay un total de 63 casos de Viogen y en 2021 se han realizado 31 actuaciones en este ámbito, frente a los 58 del año anterior. Y, como segunda gran área, las intervenciones de la actividad operativa, que ascienden a 6.225 frente a las 6.318 del año 2020.

Comparando la actividad policial con respecto a 2020, se aprecia una bajada en las actuaciones en seguridad ciudadana (un 32’98% menos) y policía administrativa (8’69% menos), mientras que en tráfico se detecta un aumento de un 15’05% (relacionado con una mayor relajación en las restricciones Covid). En cuanto a mejoras para este año 2022, se prevé la adquisición de un nuevo vehículo tipo SUV y culminar el proceso de ampliación de plantilla. No obstante, se estima que el servicio está bien dotado en cuanto a medios e infraestructura, lo que permite ofrecer un servicio adecuado a las demandas de los ciudadanos.

Entre los momentos destacados del año, el Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil destaca, entre otras cuestiones, la adquisición de un nuevo vehículo, una Bomba Urbana Ligera de dimensiones reducidas para zonas de accesos limitadas y con una capacidad de 1.000 litros. El parque de Bomberos de Baza atiende a una población total de 37.746 habitantes, una extensión de casi 2.000 km2 y a una altitud media de 805 metros. En ese ámbito, se han atendido a lo largo del pasado año 449 emergencias, de las cuales 16 se solucionaron sin repuesta presencial al ser suficiente el asesoramiento telefónico o la resolución inmediata previa a la movilización de la dotación. Este dato supone un 10% menos de  intervenciones que en el año anterior y un descenso del 14% de la media de servicios de los últimos cinco años.

Los incidentes más demandados durante 2021 han sido incendios agrícolas (10%), aperturas de vivienda (9%) e incendios de contenedores (9%). Si englobamos las distintas tipologías de actuaciones en cinco grandes grupos, una de cada dos intervenciones se debe a incendios. El resto se corresponden con resolución de emergencias de distinta índole, entre las que destacan el rescate de animales y las aperturas de viviendas. En cifras, son 213 actuaciones en incendios, 64 rescates, 4 relativas a inundaciones y 91 intervenciones técnicas, a lo que hay que sumar 77 actuaciones en la categoría “otros”. En cuanto al ámbito de actuación, de las 449 intervenciones, 320 han estado localizadas en Baza, seguida de 49 en Caniles y 28 en Cúllar. Como curiosidad, el año se inició con un enero en el que el servicio más común fue el incendio en contenedores y se cerró en diciembre con ese mismo servicio como el más común. 

Con respecto a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, durante 2021 se han realizado 145 servicios desglosados de la siguiente forma: 139 servicios preventivos (entre ellos 84 relativos a la vacunación Covid, 26 eventos culturales y 24 eventos deportivos), 3 servicios de logística y 3 acciones formativas. De manera que la actividad más habitual, que ha supuesto un 60% del total durante el año 2021, se ha llevado a cabo en las instalaciones temporales habilitadas para la vacunación, tanto en el Hospital General Básico de Baza, como en Centros de Salud o Pabellón de Deportes. Entre los servicios destacados se encuentran también la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía el 21 de mayo, la recepción del Campeón Olímpico David Valero el 29 de julio o la 44ª Carrera de Fondo “Ciudad de Baza” el 31 de octubre.


Autor: B-a-1
Abr 19
Digg
Stumbleupon
Technorati
Delicious

NIVEL DE AVISO AMARILLO POR NEVADAS

La Agencia Estatal de Meteorología informa que mantendrá activada la alerta amarilla por nevadas en el ámbito geográfico Granada, Guadix y Baza para la jornada de mañana miércoles, 20 de abril. Con una probalidad del 40% al 70% en cotas superiores a 1000m-1200m.

Fuente AEMET

Autor: B-a-2
Abr 04
Digg
Stumbleupon
Technorati
Delicious

Nivel de Aviso Amarillo por Nevadas

La AEMET mantendrá activado el nivel de Aviso Amarillo por Nevadas en el ámbito geográfico de Guadix- Baza-Granada durante las jornadas del lunes y martes, días 04 y 05 abril


Autor: B-a-2
Mar 21
Digg
Stumbleupon
Technorati
Delicious

XXI Trofeo San Juan de Dios

Gracias a todos los participantes, y amigos, por asistir al XXI Trofeo de San Juan de Dios, que organizó la Asociación Deportivo Cultural Bomberos Baza el día 6 de marzo de 2022.

Con motivo previo a la celebración del Patrón de los Bomberos y Enfermeras, San Juan de Dios, se vienen organizando esta jornada deportiva en sus distintas modalidades de senderismo, carrera a pie, BTT y Duatlón.

A continuación se muestras las tablas con los tiempos

Recorridos disfrutados durante la prueba!