Abr 22

Una treintena de efectivos del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil se forman sobre intervención y coordinación ante la violencia de género.

Desde el Área de Bienestar Social, Igualdad y la Mujer del Ayuntamiento de Baza se ha impartido una charla técnica sobre la intervención y coordinación ante la violencia de género a los profesionales del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, voluntariado de Protección Civil y operadores de Emergencias.

Un total de treinta profesionales pudieron asistir de forma presencial y telemática a esta formación, donde se adquirieron información sobre la detección precoz ante la violencia de género, el papel colaborador de la sociedad, los recursos a disposición de las víctimas y el Protocolo Municipal de Coordinación Interinstitucional para la atención a las mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales del Ayuntamiento de Baza.

Por otro lado, los nuevos aspirantes a voluntarios de Protección Civil se han formado en extinción de incendios, durante el fin de semana, en el Parque de Bomberos de Baza, formación obligatoria para acceder como voluntariado a las Agrupaciones de Protección Civil. La formación, que comenzó el pasado mes de febrero con los contenidos teóricos a través de una plataforma web la cual, culmina con la realización de ejercicios prácticos de extinción de incendios, comunicaciones y primeros auxilios.

Durante la formación se mostraron los medios de extinción de incendios más habituales, extintores, bocas de incendio e hidrantes y se llevaron a cabo unas prácticas con fuego controlado en las inmediaciones del Pabellón de Ferias. Veinticinco personas procedentes de Huéscar, Zújar, Huétor Santillán, Moclín y una decena de Baza asistieron a esta jornada.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baza está formada por cincuenta efectivos cuya actividad ha quedado muy latente durante la pandemia y la actual gestión de vacunación. La superación de este curso supone la incorporación y renovación de los integrantes de la agrupación bastetana que, próximamente, cumple treinta y cinco años de trayectoria.