May 04

La Junta desarrolla con éxito un simulacro de incendio en la Sierra de Baza para afianzar la coordinación del operativo Infoca

Este ejercicio pretende afianzar la capacidad de respuesta del equipo humano y la eficacia de los recursos para actuar en caso de siniestro real

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, a través de sus servicios de emergencia, ha desarrollado este jueves con éxito un simulacro de incendio forestal en el Parque Natural de la Sierra de Baza para consolidar la vigencia y eficacia de los procedimientos de actuación en caso de siniestro real.

La Delegación de Medio Ambiente en Granada ha supervisado este ejercicio práctico, que ha durado más de tres horas y que ha tenido lugar junto a las edificaciones del complejo de uso público de Narváez, y en el que se pone a prueba la coordinación y operatividad de los distintos servicios de emergencias para asegurar la protección de las edificaciones, ofrecer atención sanitaria o evacuar el citado complejo, entre otras actuaciones.

La delegada territorial de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha valorado la capacidad de respuesta efectiva del dispositivo desplegado y ha destacado la optimización de recursos  y servicios puestos en marcha para gestionar la intervención. La delegada ha incidido en la importancia de estar preparados para hacer frente a emergencias como ésta -incendios de Nivel 1- para asegurar la rapidez y la coordinación imprescindibles que garanticen la seguridad de las personas evacuadas, del equipo humano que integra el dispositivo, así como los menores daños medioambientales y materiales posibles.

Con este simulacro se han ensayado protocolos y procedimientos de activación y movilización de los operativos y recursos al objeto de comprobar la capacidad de anticipación a las posibles incidencias que se pueden producir en caso de emergencia real. Actuaciones que se complementan con trabajos previos de selvicultura preventiva para acrecentar su eficacia.

Actuaciones y efectivos

Entre las actuaciones desarrolladas, destacan además el establecimiento de una red de comunicaciones conjunta; la confección de informes conjuntos de situación de la emergencia de operativos; la redacción de planes de ataque, confección y despliegue del Sistema de Manejo de Emergencias por Incendios Forestales; o el refuerzo del protocolo de trabajo en los puestos de la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

En la ejecución del simulacro han participado efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca: el Servicio de Protección Civil (112) de la Delegación del Gobierno, Grupo de Emergencias de Andalucía Oriental GREA, analistas del Centro Operativo Regional de Infoca, Servicios sanitarios (UMIF), la Unidad de Policía Adscrita, agentes de Medio Ambiente, además bomberos de la Agencia Provincial de Extinción de incendios y del Parque de Bomberos de Baza, el Ayuntamiento de este municipio y la Guardia Civil.