Nov 22

Baza se suma a la Semana de la prevención con talleres para aprender a usar los extintores y un simulacro de terremoto

Del 25 al 29 de noviembre Baza se suma a los actos nacionales de la Semana de la prevención con la colaboración en las actividades programadas desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Granada y con eventos complementarios que están destinados a formar a la población en prevención de incendios y accidentes y a prepararlos ante una posible situación de emergencia que ponga en peligro de la vida de las personas o la integridad de los bienes.

“Una persona que sepa qué hacer cuando ante una situación extrema, es una persona que puede salvar vidas porque en un incendio, en una avenida de agua o ante una parada cardíaca cada segundo cuenta, por eso una parte importante del trabajo del Servicio Contra Incendios del Ayuntamiento de Baza es la formación adaptada a diferentes colectivos como la que proponemos en el marco de la Semana de la Prevención” ha detallado hoy el presidente del área municipal de Urbanismo y Seguridad, Manuel Gavilán.

En total, contando con la programación propia y la coordinada con el consorcio, en Baza se van a desarrollar seis actividades diferentes que se dividen en tres grupos: los talleres de uso y manejo de extintores y de primeros auxilios y manejo de desfibriladores semi automáticos, dos ejercicios prácticos de situación de emergencia y formación para los voluntarios de protección civil.

Las actividades comienzan el domingo 24 de noviembre con un curso de formación en materia de inundaciones destinado a los voluntarios de Protección Civil Baza. Comenzará con una ruta senderista por las ramblas asociadas a las inundaciones y se contará con material gráfico y se informará a los voluntarios de las características de cada uno de estos cauces que atraviesan la ciudad o tienen incidencia directa sobre ella. Tendrá continuidad tras la Navidad con nuevas sesiones que permitan un mejor conocimiento de los protocolos que se activan y los procedimientos cuando se producen lluvias torrenciales. La coordinadora de la agrupación de Protección Civil, Inés Mesas, ha insistido en el alto nivel de implicación de los voluntarios de protección civil bastetanos que “son muy receptivos a la formación y ello les convierte en un grupo muy valioso y preparado para responder adecuadamente si se produce una emergencia”.

Los talleres de funcionamiento y manipulación de extintores se han programado durante tres jornadas (lunes 25, miércoles 27 y jueves 28) en sesiones de una hora desde las nueve de la mañana hasta las dos y media de la tarde. Con fuego real y extintores de formación los asistentes recibirán las pautas para actuar de forma correcta, ágil y efectiva en el caso de incendio en un centro educativo o en las instalaciones municipales.

El jueves 28 continuarán en el Parque de Bomberos del municipio bastetano donde se dirigirá un taller de soporte vital básico, manejo de extintores y de uso del desfibrilador para los docentes y en colaboración con el centro de profesorado.

Y, por último, el viernes día 29 se realizará un simulacro ante un movimiento sísmico en Baza, Guadix y Huéscar simultáneamente, que tendrá como centro de operaciones el parque de bomberos de Baza. Se evacuarán todos los edificios públicos municipales y activando los Planes de Emergencia Municipales.

Una vez concluido, se realizará un segundo ejercicio práctico de situación de emergencia en la Residencia Municipal Braulia Ramos, que pondrá a prueba los conocimientos de los empleados y su capacidad de respuesta.

El edil y el jefe del servicio del Parque de Bomberos de Baza, Ramón M Quirante calculan que durante la semana próxima más de doscientas personas asistirán a estas sesiones formativas, que intensifican la actividad en prevención que se realiza desde el propio parque bastetano durante todo el año.

“En lo que va de año hemos realizado 34 jornadas de prevención consistentes en visitas de centro escolares y otros colectivos de Baza y de toda la comarca al parque para mostrarles cómo se trabaja y enseñarles el correcto manejo de los extintores. Hemos visitado las instalaciones de centros asistenciales y educativos, y hemos realizado media docena de ejercicios prácticos de una emergencia y evacuación en diferentes instalaciones de servicios públicos y privados” ha explicado el jefe de los bomberos bastetanos.