May 26

Actuaciones para celebrar el Día Europeo de los Parques Naturales

Con motivo del Día Europeo De Los Parques Naturales, se ha realizado una jornada de protección y conservación en el entorno de la antigua aldea minera del Tesorero de nuestro parque natural.
La Asociación Deportivo Cultural «Bomberos Baza» promotora de esta iniciativa, ha contado con colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Baza y la Asociación Herpetológica Granadina encargadas del diseño y ejecución, además del apoyo técnico del Parque Natural Sierra de Baza.
Con un variado grupo de participantes de todas las edades, las actividad ha consistido en la restauración, sellado de grietas, limpieza y recuperación de una balsa y su acequia, persiguiendo varios objetivos; mejorar y ampliar los puntos de recarga de agua para emergencias forestales a la vez de mejorar los hábitat para la reproducción del sapo partero bético (Alytes Dickhilleni) y otros anfibios. Además, la instalación de una rampa en la alberca, posibilita la salida de la fauna en caso de caída accidental.
Todas las poblaciones de esta especie de sapo se consideran amenazadas. Y es que su distribución tan restringida la hace más vulnerable que otras a las amenazas que les afectan.