Mar 21
Digg
Stumbleupon
Technorati
Delicious

La Guardia Civil investiga a dos personas por sendos incendios forestales en Galera y Capileira, cuando quemaban restos agrícolas y el fuego se les fue de las manos.

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigados a dos personas, una en Capileira y otra en Galera, como presuntos autores de sendos incendios forestales en el Parque Natural de Sierra Nevada y en la ribera del río Galera.

Ambos individuos estaban quemando restos agrícolas y el fuego se descontroló y acabó quemando masa forestal y monte bajo.

El primer incendio ocurrió el pasado día 13 de marzo en el paraje Cañada del Reguero, en el, en el término municipal de Capileira. El fuego calcinó una superficie aproximada de 400 metros cuadrados de encinas, sauces, rasca-viejas y zarzas. El propietario de la finca donde se inició el incendio estaba quemando los restos de una limpieza que había realizado días antes, cuando de repente el viento cambió de dirección y empezó a soplar hacia la masa forestal, esta prendió y aunque intentó evitar que se propagara con una manguera de agua no pudo.

El investigado poseía autorización para la quema de restos agrícolas. No obstante, la Guardia Civil estima que actuó con negligencia y es presunto autor de una imprudencia grave al incumplir las condiciones generales y específicas de la quema establecidas en el Decreto 247/2001 de 13 de noviembre del Reglamento de Prevención y lucha contra los incendios forestales de la Junta de Andalucía.

El segundo incendio ocurrió en el término municipal de Galera, en el paraje El Gotero, el pasado día 16 de marzo. Como en el caso anterior, el investigado estaba quemando restos agrícolas cuando el incendio se descontroló y calcinó varias parcelas agrícolas vecinas y la vegetación de ribera del río Galera, unos 2.000 metros cuadrados aproximadamente.

Aunque durante estas fechas tradicionalmente los agricultores realizan quemas de deshechos agrícolas procedentes de la poda, las condiciones climatológicas que hemos sufrido este invierno, con muy poca lluvia, hace que, sobre todo en parajes próximos a zonas forestales, sea muy peligroso realizar estas quemas, aunque estén autorizadas.

Por ejemplo, la Guardia Civil está investigando otro incendio ocurrido el pasado día 16 de marzo en el municipio de Alpujarra de la Sierra. Una quema incontrolada provocó no sólo que ardieran 15 hectáreas de monte bajo y vegetación de ribera, sino también que la Guardia Civil tuviera que desalojar dos cortijos y que la localidad de Cádiar sufriera un corte de luz.

El 95% de los incendios forestales son provocados por seres humanos, en su mayoría por negligencia. Por ello la Guardia Civil recomienda extremar las precauciones si se va a hacer una quema de restos agrícolas, o abortarla ante la más mínima duda, por ejemplo en un día de viento.


Autor: B-a-1

Sin Comentarios

No hay comentarios.

Comentarios en RSS

Sorry, the comment form is closed at this time.