Mar 05

El Servicio contra Incendios y los voluntarios de Protección Civil realizan un total de 607 servicios en 2018

Más de un tercio de las intervenciones son para extinguir incendios. El 63% los servicios de Protección Civil son en fin de semana

El Servicio contra Incendios Salvamento y los voluntarios de Protección Civil de Baza han realizado durante 2018 un total de 607 servicios, repartidos entre los 528 servicios desarrollados por bomberos y 79 los voluntarios de Protección Civil. Unas cifras que son muy similares a las del año anterior (2017) y en el caso concreto de bomberos un 3,6% menos de actuaciones, con 20 servicios menos, aunque el número de intervenciones al mes sigue siendo elevada con una media de 45, siendo febrero y noviembre los meses con mayor concentración y junio el que menos.

Los incendios han supuesto el 37% de los servicios de bomberos con 193 salidas, destacando las 60 por quema de contenedores, que suponen un 11% del total, aunque son 11 contenedores menos que en 2017. En el cómputo global son 12 intervenciones por incendios menos.

A este respecto el presidente del área de Gobernación y Seguridad, Serafín Torreblanca, y el jefe de bomberos, Ramón Quirante, han señalado que son “datos muy negativos porque los incendios en contenedores son evitables, ya que o han sido provocados intencionadamente por vandalismo o son consecuencia de descuidos. Por lo que debemos seguir pidiendo a la ciudadanía que no vierta cenizas en los contenedores de basura y que avise a la policía cuando vea a personas quemándolo o intentando quemándolos”.

Torreblanca ha recordado el incendio que se produjo a principios de 2018 en un establecimiento comercial y almacén de productos de riego y maquinaria agrícola, Comercial Moreno, en término municipal de Caniles, por ser “en proporciones el mayor de los que ha vivido el parque de bomberos bastetano, poniendo a prueba la capacidad operativa del servicio, demostrando la gran capacidad de trabajo, organización y la experiencia de nuestros bomberos”.

Por número de incidentes le siguen los rescates. Han sido 52, de los que  27 fueron personas y 19 animales. Las aperturas de viviendas subieron en 2018 respecto a 2017 con 48 servicios, tres más que en 2018,  y las actuaciones formativas le siguen numéricamente,  con un total de 35 impartidas en centros educativos, sociales, asistenciales, sanitarios, talleres y jornadas específicas para bomberos y la población en general.

Se da una nueva tipología de intervención, la denominada social (17) y en ella están incluidas las llamadas de personas que precisan ayuda por motivos de salud, sobrepeso, ancianos encerrados en casa, entre otras.

La gran mayoría del trabajo de los bomberos de Baza, el 81% de las intervenciones, se produce en término municipal bastetano (426, de los 528), una cifra muy similar a la de años anteriores y que tiene su correspondencia por ser Baza la población con más habitantes, pero también por el paso de una vía de gran capacidad como lo es la A92N por término municipal bastetano.

En relación al servicio de Protección Civil, que cuenta con un total de 60 voluntarios en activo, el concejal ha destacado “el elevado compromiso, capacidad y formación” de la agrupación que ha estado presente en 79  actuaciones preventivas y de protección de la población de Baza. “No fue casualidad que fueran los voluntarios de Protección Civil quienes encontraran a dos personas desaparecidas en Baza en cuyas búsquedas participó la agrupación bastetana. Remedios y Alejandro, dos ancianos, fueron encontrados en buen estado de salud” ha recordado el edil.

La Agrupación de Voluntarios centró en 2018 su actividad en servicios preventivos, un 67% fueron eventos de gran afluencia de público de carácter lúdico, deportivo o cultural, entre los que destacan Cascamorras y durante todos los días de la feria y fiestas (19 servicios). Y la mayoría de estos, el 63% del total,  se desarrolló  en fines de semana.

Además, de las actuaciones y servicios preventivos realizados por los voluntarios, la formación y preparación es otro de los fuertes de la agrupación, siendo un total de 18 los cursos y talleres que se han organizado para mejorar la preparación de los voluntarios de Protección Civil. “Realizamos un esfuerzo para que nuestros voluntarios estén preparados para actuar de una forma efectiva, ágil y a las órdenes de los cuerpos de emergencias o seguridad, por eso las jornadas formativas son tan importantes” ha destacado la jefa de la agrupación de voluntarios, Inés Mesas.

DOCUMENTO MEMORIA ANUAL 2018