Nov 21

La Semana de la Prevención alcanza a más de un millar de escolares, empresarios y particulares

La Semana de la Prevención ha alcanzado a más de un millar de personas, alrededor de las 1.500, que han mejorado sus conocimientos sobre primeros auxilios, actuación en casos de emergencia, sobre todo incendios en el hogar, y catástrofes que ponen en peligro la vida.

“Estamos satisfechos con el resultado de estas jornadas formativas con las que estimamos que hemos alcanzado a unas 4.000 personas de Baza, ya que las actividades formativas en prevención no se quedan solo en las personas que las realizan. Después en cada casa, se multiplica su efecto porque los asistentes difunden lo aprendido y contribuyen a que la población esté más y mejor formada para actuar ante situaciones de peligro o para prevenirlas” ha manifestado el presidente del área de Seguridad, Serafín Torreblanca, quién ha agradecido a todos los organizadores y colaboradores su buen trabajo en el desarrollo de todas las actividades.

Han sido 800 los alumnos de los centros Ciudad de Baza, Divino Maestro, La Presentación y San José de Calasanz los que han pasado por el Parque de la Prevención instalado en el Parque de la Constitución o han recibido formación práctica y teórica en sus propios coles, ya que el primer día de lluvia obligó a trasladar la actividad a las escuelas. A estos se les suma medio centenar de personas de la asociación pro discapacitados psíquicos Jabalcón de Baza.

La actividad práctica en el polígono La Noria contó con una asistencia de una docena de personas que tuvieron la ocasión de aprender los distintos tipos de extintores existentes y a manejarlos en cada una de las situaciones con fuego simuladas. La otra jornada formativa para el público en general, la relativa a los sistemas de retención infantil, contó con la participación de una decena de padres y madres.

Fueron sesenta los voluntarios de agrupaciones de protección civil, técnicos en emergencias, policías y bomberos los que recibieron formación en materia de rescates infantiles en accidentes de tráfico. La sesión finalizó con un simulacro que contó con una asistencia de un centenar de personas. Con un número simular de alumnos, 56, se contó en la actividad práctica sobre inundaciones que se organizó para los voluntarios de protección civil de toda la provincia.

Es significativa la implicación y colaboración de los centros educativos San José de Calasanz, Ciudad de Baza, Jabalcón, Francisco de Velasco y Academia Universo, en el desarrollo del simulacro de terremoto que se celebró el viernes y que sirvió para ejercitar a los medios municipales y locales que integran el Plan de Emergencia Municipal.

La Semana de la Prevención es una iniciativa de la Fundación MAPFRE y la APTB (Asociación de Profesionales Técnicos de Bomberos) en colaboración con colaboración con el Consorcio Provincial para la Prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Provincia de Granada y el Ayuntamiento de Baza y su Servicio Contra Incendios, que cuenta, además, con el apoyo de la empresa Ei-Electronics.