Oct 02
Digg
Stumbleupon
Technorati
Delicious

Baza emula una catástrofe con víctimas para ejercitar la búsqueda de personas con perros

En las jornadas de orientación y búsqueda de personas participarán unas 100 personas y unos 25 perros especialistas

Una ciudad que ha sufrido un terremoto, con edificios derribados y montones de escombros que pueden esconder bajo ellos a víctimas, heridas o fallecidas. Así será el escenario al que se enfrentarán las unidades cinológicas que el próximo sábado día 6 de octubre participarán en las jornadas de orientación y búsqueda de personas con perros de rescate que organizan en Baza las asociaciones SYR Detectores Didugal; La perla del Turia K9 y Skank9, compuestas por profesionales de diversos cuerpos de seguridad y de rescate (UME, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, bomberos) que están formados en el adiestramiento de perros de rescate, con la colaboración del Ayuntamiento de Baza, y sus Servicio contra Incendios y Protección Civil, junto con la Junta de Andalucía, a través del Grupo de Emergencias de Andalucía 112.

El primer teniente de alcaldía, Alfredo Alles, ha destacado la implicación y esfuerzo del Servicio contra Incendios y Protección Civil del Ayuntamiento “por mantenerse formados  en diversas técnicas de rescate y para dar una respuesta rápida ante cualquier emergencia que ponga en riesgo la vida de la población. Lo que les hace estar altamente cualificados”.

En este sentido, el jefe del servicio de bomberos Ramón Miguel Quirante ha explicado que la iniciativa persigue el doble objetivo formativo y divulgativo, para lo que se ha organizado un formato con sesiones teóricas y prácticas que están dirigidas tanto a la población como a personal de emergencias.

La jefa de la agrupación bastetana de Protección Civil ha detallado que las sesiones formativas de orientación y cartografía aplicada a la búsqueda de personas en grandes áreas  están destinadas a las agrupaciones de Protección Civil de toda la provincia. En ellas se abordarán nociones de cartografía y las herramientas utilizadas más comunes, el montaje del puesto de mando avanzado y las últimas tecnologías de búsqueda de personas. Se celebrarán en el Parque de bomberos en horario de mañana desde las 8 al mediodía. Ya por la tarde, desde las tres comienzan los ejercicios prácticos.  

Será el ejercicio, programado a las siete de la tarde en Baza, el más llamativo para la población. Para facilitar su asistencia se ha previsto el desarrollo de un ejercicio- exhibición (de los tres programados) en  un solar junto a la Biblioteca Municipal.

Se podrá comprobar cómo trabajan los perros y sus adiestradores  en un entorno similar al de un terremoto para hallar a heridos y fallecidos a consecuencia de la caída de escombros. Las otras dos ubicaciones serán en medio rural, para ejercitar la búsqueda en grandes áreas afectadas por una catástrofe.

Vicente Martínez y María Rubio, de la asociación cinológica Didugal, han destacado la importancia de “jornadas formativas como esta que enseñe a los cuerpos de emergencias y protección civil cómo trabajan los perros de rescate para que puedan, de una forma efectiva y rápida, encontrar a personas desaparecidas. Los perros de rastro, de grandes áreas y de estructuras colapsadas son muy efectivos, siempre que sepamos de qué manera funcionan”.

En las jornadas también se contará con, Miguel Pérez, del servicio de bomberos de Guadix, y su perro de búsqueda que está completamente adiestrado para seguir el rastro de una persona desaparecida en grandes áreas y tiene entre sus méritos el hallazgo de varias personas.

En total serán unas 100 personas, con unos 25 perros especialistas en búsqueda de personas las que participarán. Se montará un puesto de mando avanzado del 112 para coordinar los diferentes cuerpos y efectivos especializados en rescate y primeros auxilios y se instalarán diferentes medios técnicos (drones sanitarios, globos de iluminación nocturna) que se utilizan para la atención de personas en escenarios de catástrofes.

 


Autor: B-a-1

Sin Comentarios

No hay comentarios.

Comentarios en RSS

Leave a comment