Jun 19

Cerca de 1.200 personas han visitado las instalaciones del Parque de Bomberos y mejorado su formación ante emergencias.

Las instalaciones del Servicio contra incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza han sido visitadas este curso escolar, desde octubre del 2017 hasta este mes de junio,  por un total de 1.190 personas, la mayoría alumnos de centros escolares, escuelas infantiles, centros de mayores y la población en general.

Las visitas han tenido como objetivos mejorar la actuación ante situaciones de riesgo por incendio u otro incidente que pone en peligro la vida de las personas y conocer mejor las instalaciones del Parque de Bomberos y el funcionamiento de los servicios de emergencia. Para ello la formación teórica y práctica se ha desarrollado en función del colectivo receptor y el tipo de formación que demande. Así durante el curso escolar 2017-2018 se ha ofertado tres temáticas principales: Prevención y Autoprotección, Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico y Extinción de Incendios. Se incide, además, en el conocimiento del teléfono único para todos los grupos Operativos, el 112, que permite dar respuesta integral a cualquier emergencia en toda Europa.

Los organismos que más han demandado esta actividad han sido los centros educativos de Baza, Zújar, Caniles, Castril y de otros municipios almerienses como Vélez Rubio, Macael y Tíjola, con un total de treinta actividades específicas.

Una formación diferente recibieron los docentes del Instituto Jiménez Montoya que aprendieron aspectos técnicos de los incendios y realizaron prácticas de extinción en el Parque de Bomberos. Además, la totalidad de los alumnos y alumnas de los distintos ciclos formativos de este mismo centro aprendieron y practicaron primeros auxilios básicos, técnicas de movilización e inmovilización de pacientes traumatizados y reanimación cardiopulmonar.

Por otro lado, al colectivo de mayores se les impartieron charlas de concienciación y prevención de incendios en el hogar, por ser esta población la más vulnerable a este tipo de emergencias.

Todas estas actividades formativas son gratuitas, se enmarcan en el plan de formación continua del servicio contra incendios, y se gestionan a través de una solicitud telemática a través de la sección visítanos en la web de www.bomberosbaza.es, rellenando un simple formulario que permite reflejar los intereses propios y las necesidades específicas.