Abr 27

Últimas actuaciones del Parque de Bomberos de Baza

Durante la jornada del jueves el personal del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Baza realizó una actividad formativa conjunta con el IES Jiménez Montoya y una retirada de una colmena de abejas en el citado instituto; el viernes, se actuó en un accidente de tráfico, en la retirada de un elemento de un tejado y en varias incidencias relacionadas con la tormenta acaecida.

Una veintena de alumnos y alumnas del ciclo formativo de «Técnicos en Cuidados auxiliares de Enfermería» compartieron sus conocimientos en primeros auxilios, RCP, movilización e inmovilización y valoración del trauma, con el personal del Parque de bomberos realizando prácticas conjuntas en el Aula de Formación de este Servicio.

La aparición de una multitud de abejas por el exterior de la fachada del mismo instituto, alertó a los trabajadores que dieron aviso al Parque de Bomberos ante la posible existencia de un enjambre en el edificio. Por la tarde, una dotación de bomberos junto con un experto apicultor, descubrieron en el hueco de la pared de uno de los laboratorios, una impresionante colmena de abejas que fueron cuidadosamente trasladadas a una colmena artificial para desplazarlas a un paraje natural.

Durante el viernes, la AEMET decretaba aviso amarillo ante tormentas que se han dejado notar intensamente en Baza a partir de las cuatro y media de la tarde. Poco antes de comenzar a llover, los bomberos alertados por una ciudadana han retirado un somier de un tejado que suponía un grave riesgo para los viandantes.

Posteriormente, se han desplazado a un accidente de tráfico en el kilómetro 53 de la A-92N pasada la localidad de Salazar, donde un vehículo ha sufrido una salida de vía y según el alertante, con varias vueltas de campana. A la llegada de bomberos los dos ocupantes del vehículo se encontraban fueran del mismo sin aparentes lesiones de gravedad que han sido posteriormente evacuados por los Servicios Sanitarios al Hospital de Baza, para una evaluación completa.

La Sala de Coordinación del Parque de Bomberos, simultáneamente, ha gestionado diversas incidencias a consecuencia de la lluvia en la ciudad de Baza por levantamiento de arquetas con la actuación de la dotación de bomberos de retén que ha sido activada.