Feb 23

Un accidente de tráfico, un rescate en un barranco y dos colaboraciones en simulacros en la jornada de hoy

Tras la presentación oficial esta mañana de las estadísticas del Servicio contra incendios y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza, el Parque de Bomberos de Baza ha colaborado en dos ejercicios de evacuación en la Residencia de la Torre y en el IES Jiménez Montoya y ha intervenido en un accidente de tráfico en Cúllar y en el rescate de un joven en un barranco de Zújar.

Este Servicio asesora y colabora regularmente con aquellos Centros y Organismos que en la implantación de su Plan de Autoprotección realizan simulacros para comprobar y  mejorar la respuesta en emergencias, entrenamientos en los que se pone a prueba la información redactada y con la práctica se corrigen y optimizan los protocolos establecidos, sin riesgos y miedo al error. La Residencia de la Torre en Caniles ha evacuado a sus usuarios ante un incendio en sus instalaciones y más tarde, a mediodía, 1200 alumnos y alumnas del IES José de Mora se ubicaban en sus respectivos puntos de encuentro ante un ejercicio de evacuación total.

A las 12:22 horas, un vuelco de un vehículo en la carretera que une Cúllar con Oria activaba una dotación ante dos personas atrapadas en su interior. A la llegada de bomberos, los ocupantes ya se encontraban fuera del vehículo, con lesiones leves, supervisando las condiciones de seguridad de la vía y el vehículo junto con los agentes de Guardia Civil que gestionaban junto con los afectados la tramitación de la grúa y la regulación del tráfico.

En Zújar, a las 16:29 horas, un joven caía accidentalmente por un barranco de gran profundidad cercano a la población, en una zona conocida como La Alhanda. Afortunadamente, ha quedado apoyado entre cañizos a unos 6 metros del nivel de la calle desde donde ha podido llamar al 112 e informar de su situación que era de gran riesgo ante la posibilidad de seguir descendiendo. Con una instalación de cuerdas, un bombero ha accedido hasta su posición y lo ha rescatado con un lógico estado de nerviosismo.  Guardia Civil y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zújar han colaborado en la búsqueda del paraje y han sido los Servicios Sanitarios los encargados de evaluar a este zujareño que apenas ha sufrido daños.