Nov 27

Escolares, docentes y asociaciones aprenden a estar más seguros con las jornadas informativas del Servicio contra Incendios bastetano

Con el inicio del curso escolar, los estudiantes, docentes y responsables de diferentes servicios públicos se están preparando para afrontar situaciones de emergencia en sus lugares de trabajo, estudio y hogares con las jornadas formativas del Servicio contra Incendios Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza. Una actividad que es constante cada semana y que se organiza a demanda de los propios colectivos o centros de educación.

En lo que va de curso académico unos 300 escolares han pasado ya por las instalaciones del parque de bomberos, donde conocen el funcionamiento del servicio,  los equipos, material y vehículos de los que disponen y aprenden cómo es la gestión de cada aviso en la Sala de Coordinación. En cada una de las visitas y en función de la edad del alumnado, se utilizan diferentes medios didácticos, realizando una presentación multimedia para que sepan cómo actuar en cada una de las diferentes situaciones de emergencias, en especial incendios y terremotos, y desarrollan ejercicios prácticos.

Además, en las últimas semanas han asistido a un taller práctico de manejo y uso de los extintores 60 profesores del IES Jiménez Montoya. Por el parque de bomberos han pasado, también, alumnos del curso de Técnico en Emergencias Sanitarias que realizaron una práctica de rescate de un paciente en altura, utilizando el vehículo escalera, el soporte de la cesta y practicando la colaboración integral de los equipos que intervienen en emergencias.

Otras actuaciones de prevención y seguridad con los centros educativos e instituciones y colectivos, se han desarrollado en las propias instalaciones docentes. La implantación y adaptación de los planes de autoprotección a las nuevas necesidades de cada centro, que contempla la realización de simulacros de evacuación ante diferentes sucesos.

Por otro lado, este servicio municipal está desarrollando y participando en diferentes jornadas formativas y de entrenamiento, como la Cardiomaratón del 061 (organizada en el Campus Universitario de Granada para  formar a alumnos de distintos institutos en la reanimación de personas en parada cardíaca), la formación en riesgo sísmico, contra incendios, seguridad vial y normativa que han recibido los voluntarios de la agrupación bastetana de protección civil o la recibida por los propios bomberos en materia de rescate urbano y espacios confinados, conducción en catástrofes e incendios estructurales.