Nov 06
Digg
Stumbleupon
Technorati
Delicious

La falla de Baza, protagonista en la Jornada de Terremotos

Este pasado sábado, este Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Baza organizó una Jornada sobre Terremotos enfocada desde un punto de vista teórico-práctico para el aprendizaje de este fenómeno y riesgo natural tan latente en esta área. Los asistentes, principalmente voluntarios de Protección Civil de Baza, algunos voluntarios de Zújar y Caniles, Operadores de Comunicaciones y Bomberos del Servicio recordaron y refrescaron este tema en el Aula de Formación y, posteriormente, pasearon por la huella de los terremotos.

Una geóloga bastetana, propietaria de una empresa de Geotecnia y emprendedora en Rutas Geológicas en la zona norte de Granada (GreenWalk), profundizó, para este colectivo, en el conocimiento de estas fuerzas tectónicas, a nivel global y local,  la génesis de los terremotos, los efectos y el riesgo sísmico, las medidas de autoprotección y cómo influye el ser humano en estos movimientos sísmicos.

Se llevó a cabo una ruta interpretada a la falla de Baza para sumergirse en el pasado observando rocas y huellas de los últimos 4 siglos, contemplando el plano de la falla entre la cuenca de Guadix y Baza y continuando por la visita de las sismitas de Galera, estructuras sedimentarias de deformación  únicas en la zona formadas por licuefacción.

La falla de Baza también protagoniza este audiovisual que nos muestra el proceso de formación de la Hoya de Baza

 

Es el momento de recordar las recomendaciones básicas ante este fenómeno a través del siguiente video (pincha en la imagen).

La información puede salvar vidas.

unterremoto


Autor: B-a-1

Sin Comentarios

No hay comentarios.

Comentarios en RSS

Sorry, the comment form is closed at this time.