May 25

Alumnos del Jiménez Montoya aprenden las técnicas de RCP de la mano del Servicio contra Incendios y Protección Civil

135 estudiantes del IES Jiménez Montoya de Baza han aprendido a realizar las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en tres jornadas impartidas en el Parque de Bomberos de Baza por personal del Servicio contra Incendios Salvamento y Protección Civil (coordinadora de la agrupación de Protección Civil y un bombero bastetano) que son instructores del Plan Nacional de RCP.

En opinión de los instructores “la extensión de la formación juega un papel muy importante, ya que una respuesta coordinada y eficaz de la comunidad es clave para mejorar la supervivencia de una persona tras sufrir una parada cardíaca extra hospitalaria. Los testigos son los que deben iniciar esta secuencia para disminuir los riesgos asociados a las paradas”. Ambos han destacado “el interés mostrado y la predisposición de estos jóvenes alumnos durante todas las jornadas de formación”.

Han sido los estudiantes de los ciclos formativos de Educación Infantil, Atención a personas en situación de dependencia, Gestión Administrativa, Automoción, Laboratorio y Cuidados Auxiliares de Enfermería, los receptores de esta actividad formativa que pretende una ciudadanía más preparada para actuar en casos de emergencia vital. Los instructores han repasado los conceptos claves de la cadena de supervivencia y la actuación en caso de parada cardiaca, atragantamientos e inconsciencia. Han realizado, además, talleres prácticos de movilización e inmovilización de pacientes en accidentes de tráfico para demostrar la importancia de una correcta actuación en este tipo de siniestros, “en los que mover al paciente o extraerlo del vehículo sin material puede causar más lesiones que beneficios”.