Oct 21

Responsables municipales de instalaciones deportivas, clubes y docentes aprenden a usar el desfibrilador

Personal municipal encargado de instalaciones deportivas y de las escuelas municipales, profesionales de servicios auxiliares en pruebas populares, responsables de clubes y docentes han recibido esta semana formación básica ante situaciones de emergencia y primeros auxilios.

desa_deprotesEn dos sesiones, celebradas esta semana, un total de 25 personas han atendido las clases de la instructora de RCP y coordinadora de Protección Civil, Inés Mesas, que les ha enseñado a utilizar los desfibriladores, a realizar las maniobras de reanimación cardio popular y dado unas nociones de primeros auxilios.

La instructora destaca la relevancia de contar con personal correctamente formado para “intervenir de forma ágil y rápida en caso de una parada cardíaca, cuando los primeros minutos son fundamentales para evitar graves daños, incluso puede ser determinante para salvar su vida, mientras llegan los servicios sanitarios”. Mesas ha añadido que la formación se ha completado con nociones sobre el procedimiento y protocolos a seguir en caso de emergencia o el contenido básico del botiquín.

El concejal de Deporte, Antonio Vallejo, ha señalado que estas jornadas son especialmente adecuadas para los responsables de las instalaciones deportivas bastetanas, que cuentan con desfibriladores, y para los profesionales que en su día a día trabajan en la organización o gestión de eventos de exigencia y esfuerzo físico como los deportivos, que cada vez son más demandados por la ciudadanía.

Asistieron al curso personal de los clubes Ciudad de Baza, del Club Ajedrez Dama de Baza, Romeros de Santa, Futbol 7 Zona Norte, club ciclista PAM, operarios de instalaciones deportivas municipales,  monitores deportivos municipales, Club Baloncesto Baza, personal de la cooperativa C y D, y profesores del departamento de E. Física del IES José de Mora.