Mar 29

Crece el número de intervenciones del Servicio contra Incendios en 2015 con un total de 494 servicios

El 82% se ha producido en término municipal bastetano. Se han duplicado la quema de contenedores y reducido la apertura de viviendas y la consolidación de cornisas y fachadas

presentacion_estadisticas

El Servicio contra Incendios Salvamento y Protección Civil de Baza ha realizado durante 2015 un total de 494 servicios, una cifra un 17% más elevada que la registrada el año anterior (421). Así lo ha detallado el presidente del área de Gobernación, Serafín Torreblanca, hoy, si bien ha matizado que el año 2014 fue el más bajo en cuanto a intervenciones de los últimos 9 años.

Del total de intervenciones, el 82% se produjeron producen en término municipal bastetano (406, de los 494). “Lo cual es lógico- ha afirmado Torreblanca- por ser Baza la población que aglutina a más de la mitad del de los habitantes en el área de referencia de nuestro parque de bomberos”.

Estas cifras globales arrojan una media de 41 servicios mensuales, siendo desde diciembre a febrero la época con mayor número de intervenciones. Fuera de este periodo destaca septiembre, debido a la celebración de la Feria y Fiestas.

Durante el último año han sido 35 las personas atendidas por diferentes causas, de las que 7 estaban fallecidas. Se trata de cifras muy similares a las de años anteriores (en 2014 fueron 6 fallecidos). Del total de personas heridas o fallecidas, el 68% de las lo fue a causa de los 24 accidentes de circulación atendidos por el servicio, que acudieron para liberar de víctimas atrapadas o para la realización de tareas preventivas.

El grueso de los servicios realizados han sido a consecuencia de incendios, que han supuesto el 45% de las intervenciones, con un total de 222 incendios. De estos, destacan los originados en contenedores y que en 2015 han sido casi el doble que los registrados en 2014, con 86 actuaciones frente a los 49 del año precedente.

El jefe del Servicio contra Incendios, Ramón Miguel Quirante, ha calificado este incremento como “muy negativo si tenemos en cuenta que estos sucesos son en su mayoría evitables, al ser provocados intencionadamente o consecuencia de descuidos y negligencias, de ahí que continuemos con la campaña de sensibilización a la población y de información de las peligrosísimas consecuencias de arrojar restos de chimeneas y cenizas a los contenedores”.

Por tipología, le siguen los incendios en terrenos en solares y restos de basura (38),  los incendios en terrenos de cultivo (33) y los de matorral y monte bajo (17).

La estadística anual pone de manifiesto que 2015 ha sido un año moderado en cuanto a incendios en la época estival, es decir en la época de alto riesgo de incendios, siendo enero y agosto los meses con mayor número de incendios y julio el menor.

El descenso más pronunciado se ha producido en las aperturas de vivienda (13 frente a las 25 de 2014), en los desprendimiento y hundimientos (6 frente a los 15 de 2014) y en las intervenciones en chimeneas (11 frente a los 18 de 2014).

Resumen actuaciones Protección Civil  2015

El concejal ha destacado la “implicación y grado de compromiso que han demostrado todos los miembros de la agrupación de voluntarios que han sido requeridos en un total de 63 servicios durante 2015. Los voluntarios ponen su tiempo libre y de ocio a disposición del bien de todos los ciudadanos de Baza,  como se aprecia en estas estadísticas, ya que los fines de semana acumulan el 64% de sus servicios”.

La coordinadora de la agrupación, Inés Mesas, ha detallado que del total de los servicios realizados, el 86% son de carácter preventivo en eventos de todo tipo (deportivos, culturales  y festivos) en los que se concentra una gran afluencia de personas. Los voluntarios tienen durante todo el año una media de un servicio a la semana, si bien durante la feria se doblan con un total de 19.

“Los voluntarios, un total de 60, se han convertido en un medio imprescindible en determinados actos, y su formación continua les permite una respuesta  ágil y eficaz para las labores preventivas y de apoyo a bomberos y Policía Local “ ha afirmado la coordinadora.

estadisticas