Jul 29
Digg
Stumbleupon
Technorati
Delicious

Protección Civil se prepara para el rescate de personas en entornos rocosos y de altura

Cuentan con el asesoramiento técnico de expertos en montañismo y de rescate en vertical

En un entorno rural, con lugares de difícil acceso y una sierra muy transitada y próxima, resulta de gran utilidad que los voluntarios de Protección Civil de Baza se formen para una correcta actuación en los casos de rescate de personas en zonas de difícil acceso, tales como montaña, barrancos o riscos. De ahí que durante el mes de julio un grupo de miembros de Protección Civil haya iniciado su formación en materia de búsqueda y rescate de personas en zonas de orografía complicada y en altura.

Organizado por el Centro Internacional de Formación en Montaña, el curso de formación en ‘Rescate vertical y búsqueda de personas desaparecidas’ se ha desarrollado en cuatro jornadas con total de 24 horas prácticas y teóricas en las que se han abordado la evacuación y rescate en terreno vertical que requieren una actuación urgente por cuerda y en las que el tiempo corre en contra de los accidentados. La formación ha incluido una sesión práctica que ha simulado un rescate en el paraje de la Fuente de San Juan, un entorno de paisaje pedregoso, riscos y paredes de piedra en el que se escenificó la localización y traslado de un accidentado al que se tuvo que descender con cuerdas y una camilla.

Los voluntarios bastetanos han aprendido del director del Centro Internacional de Formación en Montaña (el bastetano Manuel Mateos, que además es técnico deportivo en 3 especialidades en Montaña, instructor de rescate acuático y rescate vertical, técnico SAR y guía de montaña internacional) el proceder en las operaciones de rescate y salvamento en altura (alpinismo, espeleología y rescate urbano), el manejo de material específico y técnicas y tácticas de acceso y evacuación.

El presidente del área de Seguridad, Serafín Torreblanca, ha afirmado que con esta actividad “los voluntarios adquieren unos conocimientos muy valiosos para colaborar y participar en rescates en altura. A pesar de que entre sus funciones específicas no se encuentra este tipo de actuaciones, resulta fundamental que cuando desaparece una persona en una zona de difícil acceso dispongamos de medios y personal preparado para intervenir”.

La coordinadora de la agrupación de Protección en Baza, Inés Mesas, ha detallado que “una intervención correcta y rápida puede ser determinante para salvar la vida de una persona, de ahí que los voluntarios se formen continuamente, mejoren sus habilidades y se esfuercen por desarrollar nuevas”. En este sentido ha adelantado que en el mes de octubre la formación se ampliará y completará con un curso de búsqueda de personas desaparecidas en entornos rurales y urbanos, que tendrá una parte práctica en la que los participantes podrán poner a prueba lo aprendido.


Autor: B-a-1

Sin Comentarios

No hay comentarios.

Comentarios en RSS

Sorry, the comment form is closed at this time.