Feb 17
Digg
Stumbleupon
Technorati
Delicious

Bajan las intervenciones de bomberos y Protección Civil y suben las de la Policía Local

memoriaseguridad_20142014 se ha despedido con un descenso de las intervenciones del Servicio contra Incendios Salvamento y Protección Civil de Baza, que suman 421, la cifra más baja de los últimos 9 años y muy similar a la registrada en 2013 (438). La misma tendencia se ha notado en la agrupación local de Protección Civil, que realizó 64 servicios de diversa índole, el número más bajo desde 2010.

No ha ocurrido así con las intervenciones de Policía Local que han sumado un total de 5949 actuaciones, 575 más que el año anterior, un ascenso que es especialmente significativo en los casos relacionados con tráfico, seguridad ciudadana y policía administrativa.

“Con la formación y los medios necesarios la Policía Local, bomberos y Protección Civil son imprescindibles para el funcionamiento de nuestra ciudad. Es evidente todos los días y gracias a sus intervenciones se salvan vidas, inmuebles y otros bienes, y se previene de males muchos mayores. Debemos sentirnos muy orgullosos de estros tres cuerpos, tres herramientas para la seguridad, la prevención y la actuación en caso de emergencia” ha manifestado el presidente del área de Seguridad, Tráfico y Movilidad Ciudadana, Jesús Moreno Roda.

Servicio contra Incendios. Durante el último año han sido 30 las personas atendidas por diferentes causas y 6 las víctimas mortales rescatadas por el Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza. Casi todas (el 83%) han sido heridas o fallecidas en accidentes de tráfico y solo el 12% de los accidentes con rescate de personas se ha producido en término municipal de Baza. Se da la circunstancia que más de la mitad (56%) de los accidentes de tráfico con heridos se ha producido en término municipal de Cúllar, en la A 92.

La ciudad de Baza, sigue acumulando el mayor número de intervenciones de los bomberos, en concreto, fueron 326 servicios, lo que supone el 77,6% del total. De estos, 48 fueron por extinción de incendios en contenedores que es la causa más frecuente de salidas, si bien estos incidentes se redujeron en un 11% menos que en 2013. En este sentido, el jefe del servicio, Ramón M. Quirante, ha insistido en “la importancia de continuar con la campaña de prevención dirigida a toda la ciudadanía, ya que éstos han sido incendios provocados que se podía evitar de una manera muy sencilla. El año pasado impartimos charlas a más de mil personas, entre escolares, asociaciones y colectivos, editamos consejos y desde Protección Civil se les dio difusión”.

En cuanto a otro tipo de incendios, es destacable la disminución en un 8% (24 frente a 32) de incendios agrícolas. Por tipología, los más frecuentes fueron los ocurridos en terrenos en solares y restos de basura (34).

2014 ha sido un año moderado en cuanto a incendios en la época estival, en la época de alto riesgo de incendios, siendo septiembre el mes con un mayor número de servicios es septiembre (49), seguido de junio y agosto (43 respectivamente). El 65% de los incendios en contenedores se produce en invierno (diciembre, enero, febrero y marzo) por lo que se concluye que estos sucesos están vinculados al uso de chimeneas, braseros y estufas de leña. De mayo a agosto se producen el 60% de los incendios en solares.

Protección Civil. La Agrupación de voluntarios de Protección Civil han sido requeridos en un total de 64 servicios durante 2014. Lo que supone una media durante todo el año de una intervención a la semana, si bien durante la feria se realizan dos al día (20 en total).

Uno de los aspectos destacables ha sido el incremento de miembros de la agrupación, hasta contar con 60 voluntarios. Un hecho que, según la coordinadora de la agrupación bastetana, Inés Mesas, “demuestra la elevada implicación de la sociedad bastetana en materia de seguridad y prevención”.

Es destacable la continua labor de prevención y formación en materia de emergencias que realiza el Área de Protección Civil con los centros educativos, así como el programa de formación continua de los voluntarios que le permite asegurar su disposición y eficacia para las labores preventivas y de apoyo a bomberos y Policía Local en caso de emergencia.

Acceso al documento «Estadísticas 2014»

Policía Local. Durante 2014 la Policía Local de Baza realizó un total de 5.949 actuaciones, 575 más que el año anterior. El mayor ascenso se aprecia en las áreas relacionadas con Emergencias y Protección civil (de 128 a 187), tales como colaboración con el servicio de bomberos, por inundaciones o inclemencias meteorológicas.

Las relacionadas con causas procesales de 55 a 91 (localización permanente), la presencia en actividades y espectáculos públicos y la policía administrativa de 288 a 614 (control de horarios de establecimientos, infracciones, presencia diferentes eventos como la cabalgata, procesiones o pruebas deportivas) y seguridad ciudadana de 711 a 964 (ayuda al transeúnte, intervención policial, vigilancia de polígonos y edificios públicos, conflictos entre personas, controles de seguridad ciudadana) y tráfico de 863 a 1499. Del total de servicios relacionados con tráfico, 537 -30 más que el año pasado- son relativos a infracciones, tales como conducción temeraria, estacionamientos prohibidos, vados ocupados o obstaculizar la circulación.

Para el Subinspector Jefe de la Policía Local de Baza, Manuel Hernández Parra, el aumento de las actuaciones está vinculado sobre todo a “una mayor demanda de intervenciones por parte de la ciudadanía, al incremento de actividades institucionales en las que son requeridas su presencia”.

Entre las intervenciones destacadas del cuerpo de policía local, se encuentran las relacionadas con el incumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales. En total han sido 201 los servicios relacionados con animales durante el año pasado, de los que 7 han sido denuncias por infracción de la normativa municipal. A ello se suman las 23 intervenciones con animales peligrosos y los 33 controles de animales.


Autor: B-a-1

Sin Comentarios

No hay comentarios.

Comentarios en RSS

Sorry, the comment form is closed at this time.