Jun 02

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se forma para mejorar su respuesta en caso de riadas

Una veintena de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Baza se está formando para mejorar su respuesta y atención en el caso de que la ciudad de Baza sea sorprendida por una riada o inundación.

El curso de salvamento en ríos, riadas e inundaciones, impartido por el Centro Internacional de Formación en Montaña, con sede en Baza, prepara a los voluntarios para actuar correctamente ante estos fenómenos que son cada vez más habituales y cuyas consecuencias tienen gran repercusión sobre las poblaciones, el entorno natural y la actividad económica de cualquier municipio.

Las sesiones teóricas se han impartido en la nueva Aula del Servicio contra incendios, Salvamento y Protección Civil de Baza, situada en la ampliación del Parque de Bomberos. En esta parte se ha abordado la hidrodinámica de los ríos para aprender cómo se comporta el agua, reconocer elementos y evaluar zonas potencialmente peligrosas, para realizar una “lectura de río” correcta y saber aplicar la mejor metodología ante un rescate acuático, que precisará de las diferentes técnicas de auxilio. Se han estudiado, además, aspectos de meteorología y geografía aplicados a la ciudad de Baza, sus antecedentes históricos y la legislación vigente.

La parte práctica, la de la simulación de una inundación, ya la han recibido la mitad de los voluntarios y a finales de este mes otros diez voluntarios pasarán por ella. Ha sido preciso ir hasta el río Segura a su paso por Calasparra (Murcia) para realizar las prácticas, dado que por su caudal las aguas se asemejan al efecto de una riada. En el Segura se han realizado las técnicas de rescate, nado y aproximación y, lo más importante, seguridad y autoprotección del personal rescatador.

Esta es la tercera actividad formativa que reciben los voluntarios este año, tras el curso de triaje y uso de desfibriladores, con el objetivo de aumentar los conocimientos de los miembros de Protección Civil, mantener al día sus conocimientos y estar preparados para una dar una respuesta ágil, adecuada y acorde a los diferentes eventos e incidencias en los que actúan.