Nov 17

Cigarrillos que se apagan solos si no se está fumando

Fuente: Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos

Los cigarrillos vendidos en la Unión Europea a partir del jueves 17 de noviembre deberán apagarse solos si no se están fumando.

El objetivo de esta nueva norma de seguridad es reducir el riesgo de incendios, disminuyendo hasta en un 43% el número de víctimas de incendios iniciados por cigarrillos.

El cambio consiste en reducir la tendencia a la ignición cuando el cigarro se queda desatendido para lo que se ha modificado el papel que envuelve el tabaco incorporando dos anillos de papel más grueso que restringen el suministro de aire/oxigeno lo que hace que se detenga la combustión y que el cigarro se autoextinga. Al reducir el tiempo de combustión se reduce también la posibilidad de que el fuego se extienda al mobiliario, los textiles o cualquier otro material.

Los fuegos relacionados con cigarrillos causan más de 30.000 incendios la año, que provocan más de 1.000 muertes y más de 4.000 heridos. Según la experiencia de otros países, como Finlandia donde ya es obligatoria esta medida, supondría salvar casi 500 vidas al año en la UE.

Una vez que las nuevas normas de seguridad se publiquen en el Diario Oficial de la UE a finales de esta semana, todos los cigarrillos vendidos en Europa tendrán que ajustarse a estas medidas.

Las nuevas normas se han elaborado de conformidad con la Directiva relativa a la seguridad general de los productos, que obliga a los productores a poner en el mercado únicamente productos seguros.